Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ecuador tendrá a dos abanderados para los Juegos de Tokio

Guayaquil (Ecuador), 21 jun (EFE) .- El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), que preside Augusto Morán, seleccionó a la halterista Neisi Dajomes y al boxeador Julio Castillo como abanderados de la delegación más numerosa de la historia local en Juegos Olímpicos, con 41 atletas hasta ahora, confirmó este lunes el departamento de prensa del COE.

Para los Juegos que representarán la luz de la esperanza, tras un 2020 y parte del año actual marcado por la pandemia del coronavirus, que retrasó hasta julio próximo la celebración de los Juegos, Ecuador también ha impuesto la marca de trece deportes en los que 26 mujeres han conseguido su billete y los otros han captado los hombres.

"La igualdad de género es una de las premisas principales en la agenda olímpica 2020, por ello, estos Juegos tendrán dos abanderados por país, uno en la rama masculina y otro en la femenina", precisa el COE en el comunicado.

Por lo que, tras un un exhaustivo análisis del Departamento Técnico Metodológico del COE, tomando en cuenta la participación de los atletas durante todo el Ciclo Olímpico 2017-2020+1, se determinó que la pesista Dajomes y el boxeador Castillo porten la bandera ecuatoriana para Tokio.

Según la nota, Dajomes ha batido récord de medallas de oro en la división 76 kilogramos en el presente cuatrienio como campeona en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Además, cosechó una presea de bronce en el total olímpico del Campeonato Mundial 2019, y en los pasados Juegos de Río 2016 obtuvo diploma olímpico gracias a su séptimo lugar.

El COE asegura que Castillo se quedó con la presea de plata en Santa Marta, Cochabamba y Lima en la división 91 kilogramos. En el 2019 hizo historia en el boxeo ecuatoriano cosechando la primera medalla de plata en un campeonato mundial amateur.

La Ceremonia de Abanderamiento, que despide a la delegación ecuatoriana que participará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, se realizará el martes 29 de junio en las instalaciones del COE en Guayaquil (suroeste), contiguo al estadio Modelo Guayaquil "Alberto Spencer".

(c) Agencia EFE