Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El reto ecológico de McDonald's: quiere que te bebas el café en un vaso ya utilizado antes

Cada vez son más las grandes compañías que se embarcan en diferentes iniciativas para reducir emisiones y lograr el tan codiciado estatus de “empresa sostenible”. En esta línea, ya poco nos sorprende el lanzamiento de productos reutilizables o de artículos que están fabricados con materiales reciclados.

Sin embargo, hay algo que es aún más ecológico que reciclar: reutilizar. El reciclaje no está exento de costes energéticos y ambientales y cada vez está más claro que la línea a seguir es sustituir todos los productos de usar y tirar por otros que tengan una vida útil mayor.

McDonald's quiere reutilizar los vasos en los que sirve el café. Foto: Getty Images.
McDonald's quiere reutilizar los vasos en los que sirve el café. Foto: Getty Images.

McDonald’s está estudiando la idea de apostar por la reutilización y en lo primero que han pensado es en el elemento que más residuos genera en sus restaurantes y pedidos a domicilio: los vasos.

La multinacional va a hacer una prueba de campo en Reino Unido el año que viene y para ello se ha asociado con la empresa de envases Loop para crear vasos y tapas reutilizables para las bebidas calientes. Para ello van a implementar un sistema mediante el cual los clientes pagarán un pequeño depósito por el vaso, que recuperarán cuando devuelvan el recipiente en el propio restaurante o bien en un punto de la red de recogida de Loop.

Estos vasos, además de reutilizables, son reciclables: en caso de que el cliente no los devuelva siempre pueden pasar a la cadena de reciclaje, aunque la idea es que tengan una vida útil prolongada que aspira a ser de unos cien ciclos. Desde Loop piensan que, si la idea funciona, en un futuro podría extenderse también al resto de los envases de McDonald’s como los de los refrescos, las hamburguesas y las patatas fritas, reduciendo enormemente el coste tanto económico como medioambiental.

La idea puede parecer a priori arriesgada, especialmente en tiempos de pandemia, cuando el consumidor puede tener ciertos recelos en cuanto a la higiene. Sin embargo, la seguridad del proceso está totalmente garantizada por los procesos de tratamiento de Loop, que cuenta con una planta de limpieza en la que los envases son cuidadosamente esterilizados y sellados antes de volver a ponerse en circulación. Los consumidores han demostrado en otras ocasiones una gran flexibilidad a los cambios de hábitos hacia otros más ecológicos, ¿volverán a estar a la altura en esta ocasión?

Más historias que te pueden interesar:

VIDEO | Alianza por los vasos reutilizables "inteligentes"