¿Quién es Eber Aquino, el árbitro de Boca - Cruzeiro por los cuartos de final de la Copa Libertadores?

Goal.com Latam

Eber Aquino, internacional paraguayo próximo a cumplir 39 años, con escarapela FIFA desde el 2016, fue el árbitro encargado de impartir justicia en el partido entre Boca y Cruzeiro, por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores.

El juez venía teniendo una discreta actuación, hasta que promediando el complemento, tomó una polémica decisión que llamó la atención y generó el enojo de los brasileños: Dedé, central del Cruzeiro, le dio un cabezazo a Andrada, aunque claramente sin intención; Aquino, sin vueltas, decidió mostrarle la tarjeta roja.

HISTORIAL EN LA LIBERTADORES


Aquino, de dilatada trayectoria como juez en su país, drigiendo incluso clásicos entre Olimpia y Cerro Porteño en instancias finales, dirigió seis partidos en la presente edición de la Libertadores: en la fase previa estuvo a cargo de Independiente del Valle 2-2 Banfield; en la fase de grupos impartió justicia en Santos 2-0 Estudiantes e Independiente 2-0 Deportivo Lara; en octavos arbitró la ida entre Atlético Tucumán y Atlético Nacional (2-0) y la revancha entre Gremio y Estudiantes (2-1 y triunfo brasileño 5-4 por penales); mientras que en cuartos dirigió el triunfo de Boca sobre Cruzeiro con la mencionada expulsión. En total mostró nada menos que 37 amarillas (una altísima media de 6 por encuentro) y expulsó a dos futbolistas por doble amonestación. Más allá de la roja que le mostró inexplicablemente a Dedé, su actuación más polémica fue en su anterior presentación, en la que sacó nada menos que 10 tarjetas.

En la Libertadores del año pasado había dirigido dos partidos (Nacional (Uru) 3-0 Chapecoense y Barcelona (Ecu) 0-3 Estudiantes) con saldo de 17 amonestaciones y 2 expulsiones por roja directa. También ha dirigido 10 partidos por Copa Sudamericana durantes las ediciones 2016, 2017 y 2018, en los que sacó 53 tarjetas amarillas y 8 rojas (6 directas y 2 por doble amonestación).

HISTORIAL CON ARGENTINOS Y BRASILEÑOS

En cuanto a los equipos argentinos, además de los encuentros de Banfield, Estudiantes, Independiente, Atlético Tucumán y Boca que dirigió por la Libertadores, en la Sudamericana Aquino arbitró a Racing (los empates como visitante 1-1 frente a Águilas Doradas y Corinthians en 2017), Huracán (0-3 de visitante contra Deportivo Anzoátegui en 2017), Rosario Central (0-1 contra Sao Paulo de visitante en la actual edición) y Defensa y Justicia (0-1 de visitante contra El Nacional, en este 2018). El saldo para los equipos albicelestes con el paraguayo es negativo: cuatro triunfos, tres empates y cinco derrotas, aunque los tres encuentros que dirigió en territorio argentino terminaron con triunfos locales.

Respecto a los brasileños, además de los ya mencionados partidos de la Libertadores de Santos, Gremio, Chapecoense, Corinthians y Sao Paulo, el año pasado también arbitró el 2-0 de Fluminense sobre Liverpool en la Sudamericana. El saldo general es de cuatro triunfos, un empate y dos derrotas, los únicos partidos donde los conjuntos de Brasil eran visitantes.

Qué leer a continuación