Duro ataque de un asesor de Le Pen contra Macron de cara a la segunda vuelta

Por Bate Felix y Sudip Kar-Gupta
El principal asesor de la líder de extrema derecha Marine Le Pen lanzó un duro ataque contra su oponente centrista Emmanuel Macron, favorito para derrotarla el 7 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, cuya campaña arrancó el lunes poco después de conocerse los resultados de la votación inicial. En la imagen, Le Pen llega a la sede de su campaña en París, el 24 de abril de 2017. REUTERS/Charles Platiau

Por Bate Felix y Sudip Kar-Gupta

PARÍS (Reuters) - El principal asesor de la líder de extrema derecha Marine Le Pen lanzó un duro ataque contra su oponente centrista Emmanuel Macron, favorito para derrotarla el 7 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, cuya campaña arrancó el lunes poco después de conocerse los resultados de la votación inicial.

Los mercados globales reaccionaron con alivio tras confirmarse los resultados de los comicios del domingo, que rompieron un patrón de sorpresas electorales liderados por la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

El euro tocó brevemente máximos de cinco meses y las acciones europeas subían con fuerza ante la posibilidad de que Macron se haga con la presidencia en la segunda vuelta contra Le Pen, cuya promesa de deshacerse del euro y salir probablemente de la UE puso nerviosos a los mercados.

Mientras ambos bandos buscaban cortejar el apoyo de sus derrotados rivales para la crucial votación de mayo, la campaña de Le Pen atacó lo que consideran los puntos más débiles de Macron: su historial como banquero y su papel como ministro de Economía en el desacreditado Gobierno socialista saliente de François Hollande.

"Emmanuel no es un patriota. Vendió empresas nacionales. Criticó la cultura francesa", dijo Florian Philippot, vicepresidente del Frente Nacional de Le Pen a BFM TV, destacando que ella y Macron tienen visiones completamente diferentes de Francia.

Philippot llamó "arrogante" al candidato centrista y ex banquero de inversión y dijo que en su discurso del domingo por la noche donde celebró su paso a la segunda vuelta del 7 de mayo "estaba hablando como si ya hubiera ganado".

"Eso fue desdeñoso hacia el pueblo francés", dijo Phillippot, quien destacó que las celebraciones por la victoria de Macron se realizaron en el lujoso restaurante parisino Rotonde.

Si bien Macron, de 39 años, es relativamente novato en la política y nunca ha ocupado cargos por elección popular, nuevas encuestas de opinión mostraron el domingo que ganaría fácilmente una segunda vuelta contra Le Pen, de 48 años.

Las cifras finales del Ministerio del Interior para la reñida primera vuelta dieron a Macron el 23,74 por ciento de los votos frente al 21,53 por ciento de Le Pen.

Una encuesta de Harris apunta a que Macron obtendría un 64 por ciento de los sufragios en la segunda vuelta, por un 36 por ciento de su oponente. Una encuesta de Ipsos/Sopra mostró una tendencia similar.

Le Pen intentará ahora evitar una repetición de lo ocurrido en 2002, cuando su padre y fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, pasó a segunda ronda en una inesperada votación, aunque perdió de forma humillante frente al presidente derechista Jacques Chirac.

Los analistas concuerdan en que las posibilidades de Le Pen para recortar la gran ventaja de Macron en las encuestas es presentarlo como parte de una elite alejada de los franceses ordinarios y sus problemas. Parte de esa estrategia consistiría en recordar a los votantes el pasado de Macron como banquero de inversión y ministro de Economía con Hollande.