Dura sanción en el Ascenso argentino: le sacan 17 puntos por usar futbolistas profesionales

El Tribunal de Apelaciones de la AFA le dio por perdidos 9 partidos a Liniers en la Primera D, donde sólo pueden utilizarse jugadores amateurs.

Transcurridas 20 fechas del campeonato de la Primera D, Liniers marchaba quinto con 32 unidades. Si bien estaba nueve por detrás del puntero Leandro N. Alem, la Topadora mantenía muy buenas posibilidades de ingresar al Reducido por el segundo ascenso. Sin embargo, este lunes todo se derrumbó: el Tribunal de Apelaciones de la AFA le dio por perdidos nueve partidos en los que utilizó a dos futbolistas profesionales, por lo que el conjunto de La Matanza perdió 17 puntos que había ganado en la cancha y quedó último en el torneo.

A diferencia del resto de las divisionales del fútbol argentino, la última categoría del Ascenso es amateur, por lo que no está permitida la participación de jugadores que hayan tenido contratos profesionales. Y en los encuentros en cuestión, para Liniers jugaron Maximiliano Castano (que hasta llegó a jugar en Primera en 2004 con la camiseta de Almagro) y Matías Fleitas (de dilatada carrera en clubes de la B Metropolitana y de la C). Por eso, los rivales protestaron: en primera instancia, el Tribunal de Disciplina falló en favor de la Topadora, pero la apelación tuvo efecto.

Lo particular del caso es que ambos futbolistas formaban parte del plantel del club que descendió desde la C a mitad del año pasado y fueron inscriptos con el aval de la oficina de jugadores de la AFA. "Vamos a presentarle una nota al presidente Claudio Tapia, porque acá hubo muchas irregularidades. Es inaudito lo que pasó, una locura total. Vamos a agotar todas las instancias, incluso ir a la Justicia ordinaria", aseguró Marcelo Gómez, presidente de Liniers, en diálogo con el diario Olé. Por lo pronto, Castano y Fleitas ya se fueron del equipo de La Matanza, para evitar nuevos inconvenientes.