El Gobierno siembra más dudas sobre la vacunación al publicar con errores los primeros datos oficiales

TresB
·5  min de lectura

Tras un 2020 protagonizado por el coronavirus, la llegada del año nuevo ha traído esperanza en la lucha contra la pandemia después de la aparición de las primeras vacunas. España comenzó la vacunación el pasado 27 de diciembre en las residencias de ancianos y se espera que en los próximos meses cada vez un porcentaje más alto de población esté inmunizado.

Unas buenas noticias que sin embargo han quedado algo ensombrecidas tras la publicación de los primeros datos oficiales por parte del Gobierno sobre la vacunación en el país en la primera semana. Según el Ministerio de Sanidad, de las 718.575 dosis entregadas a las comunidades autónomas se han administrado 82.834, lo que supone un 11,5% del total.

En la primera semana en España se han administrado 82.834 dosis según Sanidad. (Photo by Alvaro Calvo/Government of Aragon via Getty Images)
En la primera semana en España se han administrado 82.834 dosis según Sanidad. (Photo by Alvaro Calvo/Government of Aragon via Getty Images)

Sin embargo, el análisis de las cifras presentadas por Sanidad en varias de las comunidades autónomas no se corresponde con los datos hechos públicos por los Gobiernos regionales. Hay diferencias sustanciales, lo que ha generado controversia.

Una de las comunidades en la que no concuerdan los datos es Navarra. Mientras que Sanidad dice que se han puesto 1.583 dosis, la Comunidad foral admite que se han puesto 1.835. Podría ser un problema de actualización de los datos, pero en otras autonomías las cifras son aún más abultadas y difíciles de explicar.

El tema ha sido comentado en redes sociales y algún usuario ha hecho mención también a que no tiene sentido el número de dosis entregadas. Mientras que Asturias ha recibido casi 24.000 (con una población aproximada de 1 millón), Navarra solo ha obtenido unas 6.900 (con unos 650.000 habitantes), por lo que no se cumpliría el reparto equitativo. La única explicación posible es que el Principado ya haya recibido la segunda tanda y Navarra no, pero lo cierto es que Sanidad no lo especifica.

La comunidad foral no ha sido la única que ha presentado datos distintos. En el caso de Castilla y León, Sanidad notifica 4.846 vacunados, mientras que la Junta eleva esta cifra hasta los 11.154. Una diferencia cuantiosa que hace pensar que ha habido un error en la transcripción de los datos.

Canarias también ofrece dudas. Frente a los 10.928 vacunados oficiales, la última actualización del Gobierno regional el pasado 3 de enero (la misma que la de Sanidad) apuntaba a que eran 4.593. Por lo que parece claro que se trata de una equivocación.

De hecho, es posible que se hayan confundido los datos de Castilla y León y Canarias, ya que si fueran al revés tendrían mucho más sentido.

País Vasco es otra de las comunidades en las que los datos difieren. Y además lo hacen de forma sonada. Sanidad publica que solo se han vacunado a 396 personas (apenas un 1,3% del total), pero el Departamento de Salud vasco ha manifestado que son 6.000 las dosis administradas este 4 de enero.

Teniendo en cuenta que la última actualización del Gobierno es del 2 de enero, parece difícil de creer que en apenas 48 horas (las que van del 2 al 4) la Sanidad vasca haya podido poner más de 5.600 vacunas por solo 396 en los siete días anteriores.

Así pues se trata de divergencias importantes que el Gobierno deberá explicar en los próximos días para que el proceso de vacunación se desarrolle sin polémicas.

EN VÍDEO I "Esto es lo que verás al final de tu vida si no usas mascarilla”: el mensaje duro de un médico de la UCI

Más historias que te pueden interesar: