DT River Plate dice que "lo emocional" será clave en final de la Libertadores contra Flamengo

Los jugadores de River Plate posan para una foto grupal del equipo durante un entrenamiento, en el Estadio Monumental de Lima.
Los jugadores de River Plate posan para una foto grupal del equipo durante un entrenamiento, en el Estadio Monumental de Lima.

LIMA, 22 nov (Reuters) - El técnico del club argentino River Plate, Marcelo Gallardo, dijo el viernes que "lo emocional" será clave para derrotar al club brasileño Flamengo y alzar nuevamente la Copa Libertadores, en la final que se jugará en Perú el fin de semana.

En una conferencia de prensa previa al partido del sábado en el estadio Monumental de Lima, Gallardo sostuvo que el choque ante el "Mengao" será difícil, porque se enfrentarán a un club con casi cuatro décadas de sed de triunfos en este tipo de certamen.

"Lo emocional está muy presente en una etapa definitoria, en un partido final, y el que puede soportar eso de mejor manera y pueda ser mejor que el rival va a tener mejor chance para ganarla", dijo Gallardo, quien suma dos títulos de Copa Libertadores como técnico de River.

River y Flamengo, dos equipos muy populares en sus países, definirán la copa en Lima, que acogerá el partido luego de que la Conmebol decidió cambiar el encuentro de su sede original en Santiago debido a las protestas que sacuden a Chile desde hace más de un mes.

Gallardo evitó también comparar este partido con el duelo en el que River ganó la última edición de la Copa Libertadores tras vencer a su archirrival Boca Juniors, pero destacó que Flamengo es un conjunto muy duro con jugadores de gran nivel.

"Las finales son todas difíciles y todas tienen sus diferencias y no la comparo con la anterior", afirmó.

"Una nueva final requiere muchísimo entusiasmo (...) Este es un rival diferente que tiene sus cualidades, que tiene su poderío y que después de 38 años va a tener la posibilidad de jugar una final, sus hinchas lógicamente están entusiasmados", agregó.

Según autoridades de la oficina local de migraciones, unos 16.000 argentinos y brasileños han ingresado a Perú en los últimos cuatro días, sumando al menos 32.000 ciudadanos de esas nacionalidades que han llegado al país en noviembre.

El técnico del Flamengo, el portugues Jorge Jesús, afirmó por su parte en otra conferencia en Lima que más que la emoción de participar en una final de la Copa Libertadores, desarrollar un buen juego durante al partido será vital en su equipo.

"Normalmente dicen que los equipos que son más experimentados son aquellos que ya pasaron por esta situación más de una vez, en el caso del River es la tercera vez (en los últimos años). Yo no pienso de la misma manera", afirmó.

"Nosotros, por delante de la emoción, tenemos otras particularidades y otros intereses más fuertes, que es el placer de jugar bien", manifestó el técnico.

Cerca de 10.000 policías serán desplegados en el dispositivo de seguridad en el Monumental, dijeron autoridades de Perú.


(Reporte de Marco Aquino. Con la colaboración de Maria Cervantes; Editado por Rodrigo Charme)

Qué leer a continuación