DT Osorio pide que juzguen su trabajo por proceso completo, no por tres partidos

El entrenador de México Juan Carlos Osorio habla durante una conferencia de prensa, Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia - 16 de junio de 2018 REUTERS / Gleb Garanich

MOSCÚ (Reuters) - El entrenador de México, Juan Carlos Osorio, lleva casi 50 partidos dirigidos y tres años en el cargo, pero el sábado pidió que se haga un balance integral de su gestión y que no se ponga el foco únicamente en lo que la selección haga en el Mundial de Rusia.

México debutará el domingo ante Alemania por el Grupo F del Mundial que también integran Corea del Sur y Suecia.

"Entiendo la incidencia de estos tres juegos (primera fase), en la manera de evaluar nuestra gestión, pero está claro que esto fue un proceso y no somos Alemania", dijo Osorio en rueda de prensa.

"De jugadores que participaron en la Copa Oro están Jesús Manuel Corona y Hugo Ayala; aparecieron otros como Edson Álvarez y Jesús Gallardo. Está Néstor Araujo y Carlos Salcedo de la Confederaciones, además de Hirving Lozano. Son jugadores que proyectamos y seis están con la selección ahora", agregó.

El estratega colombiano llegó al "Tri" en octubre del 2015 y registró nueve triunfos y un empate antes de sufrir una aplastante derrota 7-0 ante Chile en los cuartos de final de la Copa América Centenario del 2016. La goleada puso en riesgo su continuidad en el puesto, pero cinco días después del tropiezo la federación local lo ratificó en el puesto.

Pero un año después, el equipo volvió a ser goleado, ahora por Alemania en la semifinal de la Copa Confederaciones. En aquella ocasión, el actual campeón del mundo derrotó 4-1 al "Tri".

"Ha sido positivo lo que hemos hecho porque tenemos la obligación de velar por el presente y futuro del fútbol mexicano", destacó Osorio.

"A partir de mañana jugaremos el Mundial y espero que esos jugadores contribuyan al equipo y ya después dirán si fue o no positivo lo que hicimos en el fútbol mexicano", agregó.

México ganó su boleto al Mundial de manera invicta en la séptima jornada de la eliminatoria de la Concacaf donde registró seis triunfos, tres empates y una derrota, ésta sufrida en la décima fecha del hexagonal ante Honduras.

"Pueden decir que no hemos marcado, pero en partidos pasados le metimos tres a Islandia, a quien Argentina sólo le hizo uno. Creo firmemente en todos los atacantes, no es una tarea de Javier (Hernández), Oribe (Peralta) y Raúl (Jiménez), es de todos", concluyó Osorio, refiriéndose a la falta de gol que han mostrado los delanteros.

En los seis partidos que disputó previos al Mundial, México anotó seis goles, de los cuales ninguno fue marcado por los delanteros que lleva a la Copa del Mundo.

(Editado por Javier Leira y Carlos Calvo Pacheco)