Los DT de Gimnasia, los recuerdos y las señales: "Sentimos que Diego está presente todo el tiempo"

Máximo Randrup
·6  min de lectura

LA PLATA.- Leandro Martini y Mariano Messera aceptan la charla, aunque ambos se ponen en segundo plano. Un "sí" por educación. No quieren figurar y se nota. De sus discursos y sus formas brotan humildad y una irrefrenable necesidad: la de resaltar la trascendencia de Diego Maradona en este Gimnasia.

La dupla técnica Martini-Messera está conformada por una "doble M", pero hoy los caracteriza una "triple S": suman, sorprenden y sueñan. El Lobo está a dos puntos de Banfield, puntero de una de las zonas y al torneo le quedan tres unidades en juego. Rendirse no es una opción.

La agenda del domingo: Gimnasia, por el pase a la final

- Asumieron poco después del fallecimiento de Maradona. ¿Cómo hicieron para levantar anímicamente al plantel?

-Martini: Nos hicimos cargo a dos días de haber estado en el velorio y la verdad es que fue durísimo. Diego hacía posible lo imposible y a estos jugadores, sus jugadores, les tocó la posibilidad de hacer algo parecido: salir a jugar con toda esa bronca y dar una muestra de carácter tremenda. Podrían haberse inhibido y hubiese estado bien que así fuera; sin embargo, salieron a jugar contra Vélez de visitante y ganaron un partido que era muy difícil desde lo psicológico. En la charla previa, que fue más emotiva que táctica, muchos estábamos lagrimeando. Por suerte, se agigantaron ante el dolor.

-Messera: El mérito fue de los futbolistas. Fue un golpe muy grande para todo el club y ellos pudieron sobreponerse. Fueron días tristes, de mucho dolor. Los chicos tuvieron que afrontar un encuentro que era clave para clasificar en un momento de angustia y jugaron con el corazón en la mano. Lo hicieron por Diego y la bronca se convirtió en el motor para sacarlo adelante.

-Lo de Maradona no fue lo único que les pasó: enseguida se fue Sebastián Méndez, denunciaron por acoso a Johan Carbonero, sufrieron lesiones, tuvieron casos de coronavirus. ¿Cómo explican que tengan chances de acceder a la final del torneo?

-Martini: Es un grupo resiliente, conformado por jugadores que tienen muchísimo compromiso. Por lo general, cuando te pasan tantas cosas negativas los resultados no son buenos y estos futbolistas lograron sobreponerse a todas las adversidades que se presentaron. Todos entendimos que lo importante es lo grupal y ese sentimiento colectivo hizo que mantuviéramos todo lo bueno que generó Diego. Éste es su equipo.

-Messera: Es difícil explicar cómo los jugadores se repusieron a tantos imponderables. Se propusieron pelear el torneo hasta el final y lo consiguieron. No hay lógica en lo que lograron y nosotros lo único que hicimos fue acompañarlos. Si seguimos con chances es por el temple de ellos.

-El equipo que le ganó a San Lorenzo, ¿cuánto tuvo de ustedes y cuánto de Maradona?

-Martini: De Diego es. Varios refuerzos vinieron porque estaba él; eso es una realidad y es indudable que tenemos su sello. Incluso mantuvimos la idea de juego, como por ejemplo presionar lo más alto posible. Ahora nos toca elegir los intérpretes y ése es nuestro granito de arena.

-Messera: Diego estará ligado a Gimnasia eternamente: los últimos colores que vistió fueron los nuestros y los últimos goles que gritó fueron de este club. Y este plantel en particular tiene su huella. Lo único que hicimos nosotros fue continuar lo que él empezó y tomamos algunas decisiones pensando en lo mejor para el equipo.

- ¿Es cierto que sienten que Maradona los guía?

-Martini: Sí, lo decimos en serio. Diego fue un antes y un después en la historia de Gimnasia, y sentimos que está presente todo el tiempo; en el día a día y en las charlas previas a los partidos siempre terminamos hablando de él. Generaba una alegría especial y nosotros no nos olvidamos de él. El tiempo apaciguó un poco el dolor, pero el duelo continúa. Si bien es difícil de explicar, la sensación es que él nos sigue guiando.

-Messera: Diego fue y es tan grande que tiene algo único. El amor entre él y los hinchas será eterno porque estamos hablando del más grande de todos los tiempos. Y para nosotros sigue siendo importante: generó un aura particular y ahora nos ayuda desde arriba.

-Más allá de ese sentimiento, ustedes tomaron decisiones importantes. A Brahian Alemán, para citar un caso, le devolvieron la confianza ustedes...

-Martini: Haberse recuperado es mérito suyo. Nosotros decidimos ponerlo porque es un jugador muy valioso, que nos puede aportar diferentes recursos.

-Messera: Brahian es un futbolista importante y nosotros ya lo conocíamos. En la etapa anterior que estuvimos nos rindió mucho y confiamos en él porque es un mediocampista de jerarquía: tiene panorama, le pega bien a la pelota y se hace cargo del equipo.

-Gracias al interinato anterior y a los años que estuvieron en la reserva, ya conocían a muchos de los jugadores de este plantel. ¿Ahí está una de las claves de este presente?

-Martini: Sí, cuando asumimos conocíamos a casi todos y eso sin dudas fue una ventaja para nosotros. Empezar de cero hubiese sido difícil y más con todo lo que atravesó este plantel.

-Messera: Sin dudas. Conocemos desde hace mucho a la mayoría de los chicos y eso nos permitió observar de cerca toda la evolución que tuvieron. Nos conocemos mucho y eso fue positivo porque nos ahorramos la etapa de adaptación.

-En el aspecto futbolístico, ¿cuáles son las principales virtudes del equipo?

-Martini: Más allá de la personalidad del grupo, del compromiso colectivo que tienen todos y de que los muchachos no dan ninguna pelota por perdida, tenemos buen pie. Es un plantel muy dotado técnicamente y creo que eso representa una fortaleza importante. Hace un par de partidos, por ejemplo, jugamos con tres números 10 clásicos: Alemán, José Paradela y Matías García.

-Messera: Por suerte encontramos un funcionamiento. Hoy tenemos un estilo de juego que tratamos de sostener en cualquier cancha y ante cualquier rival. Gimnasia es un equipo que propone, pero que también corre, mete y se entrega por completo; creo que por eso el hincha se siente identificado.

-¿Y qué podrían mejorar?

-Martini: Todavía debemos ajustar algunas cuestiones defensivas, pienso que podemos fortalecernos más en las pelotas paradas en contra y también tenemos que aprender a sostener más los resultados positivos.

-Messera: Siempre hay cosas para corregir. No existe el equipo perfecto, pero considero que podemos crecer en todos los aspectos del juego.

-Corren de atrás, pero la posibilidad de clasificar a la final existe. ¿Es inevitable ilusionarse con esa idea?

-Martini: Desde que asumimos nos propusimos soñar y estamos aferrados a ese sueño. Tenemos un ángel arriba que es Diego y para nosotros es una ayuda extra.

-Messera: Sabemos que es muy difícil porque dependemos de varios resultados, pero la esperanza es lo último que se pierde. Nos queda la última bala y tenemos muchas ganas de lograr algo. Después se verá si nos alcanza.

-¿Dónde se ven después de la Copa Diego Maradona? ¿Tienen ganas de quedarse en el plantel superior?

-Martini: Para mí tenemos que estar donde los dirigentes estén convencidos que debemos estar.

-Messera: La realidad es que hoy solamente pienso en el presente y en esta última fecha que es muy importante para el club.

Cuando jugaban, hacían vibrar a los hinchas con sus gambetas (sí, Martini también fue un distinto y brilló en el ascenso). Hoy, como entrenadores, consiguen la adhesión de los triperos con un condimento que no se vende por ahí: amor.

¿Amor a qué? Aquellos que los conocen, ya saben la respuesta. Al trabajo y, sobre todo, a Gimnasia.