Un DT argentino rival de Racing está varado, espera por la aprobación de dos vuelos y podría dirigir por teléfono en la Copa Libertadores

Martín Brignani es entrenador de Estudiantes de Mérida y el equipo venezolano está entrenando para la reanudación de la Copa Libertadores, con una curiosidad: el miércoles próximo recibirá a Alianza Lima, por la tercera fecha del Grupo F, y el DT está varado en Mar del Plata, su ciudad natal. Estudiantes de Mérida perdió sus dos primeros partidos, uno de ellos ante Racing, que lidera la zona.

US Open. La victoria por paliza de Thiem y una gran semifinal frente a Medvedev

"Es una amargura en lo personal porque uno luchó mucho, ha hecho muchas cosas para poder lograr objetivos deportivos y hoy me toca esta situación. Hemos estado hablando con respecto a cómo poder colaborar desde la distancia con mi asistente, José Torres Alba, quien es el que hoy está a cargo de los entrenamientos y estará en el partido del miércoles", manifestó Brignani, afectado por la cuarentena en la Argentina, en el programa Milenium Sports (FM 106.7).

"Hay que ser muy respetuoso de toda la gente que está trabajando en el equipo. Nuestra dinámica es la planificación quincenal que tenemos con todo el cuerpo técnico y después de eso tenemos reuniones virtuales diarias", explicó el entrenador, y detalló: "Por protocolo, en Venezuela sólo se puede entrenar en una sesión por día y son filmadas. Hay veces que se pueden ver en vivo, pero sino después vemos la grabación en nuestra reunión para sacar impresiones".

"Esta semana hemos estado practicando fútbol y tuve las imágenes en vivo desde un teléfono móvil. Pero también es necesario tener otras cámaras que me den la posibilidad de observar el campo de juego desde otra dinámica o desde otros ángulos", indicó. Y se puso a pensar en el encuentro: "Lo que voy a hacer son observaciones, pero la toma de decisiones las va a realizar mi asistente, que va a estar en el banco y puede observar cosas que uno a la distancia no ve".

Brignani se aferra a la ilusión de un probable viaje desde Santiago de Chile a Caracas este lunes. "No está la confirmación, por lo cual el vuelo todavía no puede salir. Una vez que ambas cancillerías den la confirmación, la única opción que tengo para llegar a Santiago es a través de un vuelo privado, porque solamente podés estar en tránsito un tiempo determinado, que ahora es de seis a ocho horas", revela el entrenador. A la planificación del partido se suma otra más difícil, como la poder viajar en medio de la pandemia y las restricciones aéreas.

"Tuve la oportunidad de hablar con el Ministro de Deportes y el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. El fútbol te da la posibilidad de poder tener esas conversaciones con gente de este nivel, que pueden llegar a tomar este tipo de decisiones... Pero bueno, hay una pandemia y más allá de los anhelos de uno, el hecho de realizar una repatriación desde un país a Venezuela tiene cierta cantidad de protocolos que nos son fáciles con los aeropuertos cerrados. Hoy, casi no se están haciendo vuelos de ese tipo", profundizó.

Toda una paradoja. El DT estaba en Venezuela trabajando y en mayo fue repatriado a la Argentina. "Tuve el permiso del presidente del club, pero todo esto nos superó a todos. No teníamos pensado que iba a suceder esto y el equipo comenzaba a entrenar el 1° de julio, pensando en la Copa Libertadores y en el inicio del torneo venezolano. Desde esa fecha estoy intentando viajar. La opción de tratar de ir a Colombia o a Brasil e ingresar a Venezuela por vía terrestre tampoco es posible, ya que en Colombia está cerrado el aeropuerto para vuelos internacionales y Brasil tiene cerrada la frontera", profundizó.

El análisis de la actualidad

"Estudiantes es hoy el equipo más antiguo del fútbol venezolano. Tiene 48 años y eso te marca un poco la situación. Tenemos un estadio que fue hecho a nuevo para la Copa América, de los más lindos que hay en Venezuela, para 40.000 personas. Cuando estábamos peleando por el título iban un promedio de 30.000 personas", contextualizó Brignani, sobre el club del que es entrenador del equipo de primera división.

Carreras de las Estrellas: expectativa récord para una serie repleta de interrogantes en Palermo

No obstante, marca una diferencia a nivel sudamericano. "La pandemia nos afectó a todos, pero es indudable que hay equipos que tienen un poderío económico, histórico o institucional mayor a Estudiantes de Mérida. Hasta ahora estábamos haciendo una Copa Libertadores correcta en cuanto al desempeño y queríamos ser competitivos, deseábamos estar a la altura de una copa internacional con jugadores que tenían sus primeros partidos internacionales. Nosotros sabemos que estamos compitiendo contra equipos como Racing, Nacional o Alianza, que están todos los años en la Copa y con futbolistas de selección".

El día que, como jugador, hizo un gol desde 70 metros