Donan documento en el que se planearon los Juegos Olímpicos

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (EL UNIVERSAL).- El millonario ruso Alisher Usmanov, presidente de la Federación Internacional de Esgrima, donó al Comité Olímpico Internacional (COI) el histórico documento en el que el barón Pierre de Coubertin expresaba en 1892 su deseo de fundar el organismo que actualmente rige el movimiento olímpico.

En una pequeña ceremonia organizada este martes en el Museo Olímpico de Lausana (Suiza), Usmanov hizo entrega del documento, manuscrito por De Coubertin y leído por éste hace 128 años en la Universidad de La Sorbona de París, al actual presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

En el manuscrito, de 14 páginas, Coubertin con tan sólo 29 años hizo público aquel 25 de noviembre de 1892 sus planes de revivir las Olimpiadas de la Grecia antigua, que acabarían materializándose en la fundación del Comité Olímpico Internacional en 1894 y la organización de los primeros Juegos modernos en 1896 en Atenas.

Se trata del documento relacionado al deporte más caro que se ha subastado, y el haberlo regalado al COI le ha dado a Usmanov el honor de que su nombre sea grabado a la entrada del museo de Lausana, junto a empresas, gobiernos y federaciones que con anterioridad han colaborado con el movimiento olímpico.

El millonario ruso, que ha amasado su fortuna con negocios en el sector metalúrgico y el de las telecomunicaciones, poseía hasta 2018 el 30 por ciento de las acciones del Everton, y el pasado mes adquirió los derechos publicitarios para el nombre del futuro estadio del club inglés.

Qué leer a continuación