Dominic Thiem y el drama después de ganar el US Open: “Caí en un agujero”

·4  min de lectura
Diego Schwartzman se enfrenta con Dominic Thiem
Diego Schwartzman se enfrenta con Dominic Thiem

El mundo del tenis se pregunta qué ocurre con el austriaco Dominic Thiem. Después de cerrar una temporada accidentada tras los cinco meses sin actividad por el Covid-19, pero sumamente positiva para él luego de obtener por primera vez un Grand Slam (el US Open) y ser número 3 del ranking, apenas acumula nueve partidos este año (5 victorias, 4 derrotas), no juega desde hace un mes, se bajó de Montecarlo y esta semana tampoco defenderá el título en el ATP 500 de Barcelona. Con problemas físicos, también confesó estar padeciendo problemas anímicos y que no supo cómo gestionar sus emociones después de haber alcanzado el objetivo por el que luchó durante quince años.

El tenis, de fiesta: Roger Federer jugará en el ATP 250 de Ginebra y en Roland Garros

“Perseguí el gran objetivo [NdR: ganar un Grand Slam] durante quince años sin mirar a la izquierda ni a la derecha. Lo logré, en circunstancias extrañas [debido a la falta de público], pero eso no es tan importante para mí. En cierto modo, algunas cosas quedaron en el camino: la vida privada, lidiar con otras cosas, ampliar tus horizontes. Tienes que hacer algo por tu cabeza, por tu cerebro. Solo había tenis. Quiero cambiar eso un poco”, reconoció Thiem, actual número 4 del mundo, en un reportaje concedido al periódico austriaco Der Standard, con sede en Viena.

Consultado sobre si el triunfo en Flushing Meadows no lo condujo a relajarse, Thiem expresó: “Después de eso estaba en euforia, los resultados seguían siendo correctos, estaba en la final del ATP Finals en Londres. Pero caí en un agujero en preparación para esta temporada. Veremos si se afloja, no lo sé, eso espero”.

Dominic Thiem ganador del US Open
Dominic Thiem ganador del US Open


Dominic Thiem ganó el US Open el año pasado, sin embargo, ahora confesó: "Perseguí el gran objetivo durante quince años sin mirar a la izquierda ni a la derecha".

Las restricciones que tienen en el tour debido a la pandemia, la vida en burbujas sanitarias y los estadios sin público son matices que lo mortifican anímicamente a Thiem. “Es difícil jugar semana tras semana en estas circunstancias. Hay tipos que pueden tomarlo, para quienes la vida en la burbuja probablemente sea incluso una ventaja, por ejemplo, para (Daniel) Evans o (Aleksandr) Bublik. Tienen problemas para concentrarse en el deporte en tiempos normales. Es genial para ellos, se concentran exclusivamente en el tenis, no hay nada más”, opinó Thiem, dos veces ganador del ATP de Buenos Aires (2016 y 2018).

Y prosiguió: “¿Si sufro la burbuja y las regulaciones de cuarentena? Sí, por supuesto. Fue extremo en (el ATP de) Dubai, estábamos encerrados, pero fuera de eso había una vida normal (…) He tenido una vida completamente planificada desde que tengo uso de razón. Cada día, cada semana, cada mes. Me siento mejor sabiendo lo que pasará al día siguiente. Eso se ha ido ahora”.

El austriaco Dominic Thiem reacciona tras un punto contra el búlgaro Grigor Dimitrov durante su partido de individuales masculino en la séptima jornada del torneo de tenis del Abierto de Australia en Melbourne el 14 de febrero de 2021
William WEST / AFP


En la actual temporada, el austriaco Dominic Thiem suma, apenas, nueve partidos (5 victorias y 4 derrotas): problemas anímicos y dolores en una rodilla lo alejaron de los courts. (William WEST / AFP/)

Thiem afirmó sentir “cierto vacío”. Fanático del fútbol, no tuvo ganas de ver la Liga de Campeones la semana pasada. “Tampoco seguí apenas el torneo de tenis de Montecarlo”, contó el tenista de 27 años.

La rodilla es otro de los obstáculos con los que está teniendo que lidiar el talentoso tenista diestro de revés de una mano. “Hay pequeños problemas, ahora es la rodilla izquierda. El año pasado, durante el primer bloqueo, tuve lo mismo en mi rodilla derecha. No importaba, no tuve que cancelar ningún torneo porque no había ninguno. He tenido años para curarlo. Es un problema congénito en las rodillas que aparece de vez en cuando. Se necesitan un par de semanas para estar libre de dolor. Me ha acosado desde Australia, pero es solo una pequeña dolencia que se cura de nuevo”.

Montecarlo: el griego Stefanos Tsitsipas, campeón de un Masters 1000 por primera vez y ¿firme candidato en Roland Garros?

¿Cuál es la meta de Thiem para su futuro en el tour? “El Abierto de Francia [comenzará el 30 de mayo] es mi gran objetivo -aseveró-. Por supuesto, rompí una gran brecha de entrenamiento. No he tenido ningún partido contra los mejores jugadores durante mucho tiempo. No sé dónde estoy. Espero que pase en Madrid y Roma. Quiero ser completamente competitivo en París, ese es mi objetivo. Una medalla en los Juegos Olímpicos en Tokio sería un sueño absoluto, si es que sucede. Me gustaría saberlo, pero la pandemia decidirá. En cualquier caso, no dejaré que me arrebaten el placer del tenis. Porque en algún momento volverá la normalidad”.