Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Doku, el "bebé" prodigioso de Bélgica

Bruselas, 22 jun (EFE).- Cuando el rey Felipe de los belgas se acercó la concentración de los Diablos Rojos al sur de Bruselas antes del inicio de la Eurocopa, su capitán, Eden Hazard, ejerció de guía y amenizó la visita con comentarios jocosos para presentarle a sus compañeros y al cuerpo técnico.

"Tiene un poco de suerte", dijo Hazard del portero Thibaut Courtois, o "es el que nos hace correr", bromeó al referirse al preparador físico.

Al llegar al jugador número 25, que miraba en chándal al trajeado monarca, ambos con mascarilla, el capitán de Bélgica le señaló y dijo: "Jérémy Doku, la nueva perla". El rey le preguntó si era el más joven del grupo y el jugador, que celebró su cumpleaños el 27 de mayo, le contestó que sí, que tiene 19 años.

"El bebé de la banda", bromeó Hazard sobre el extremo derecho por el que la pasada temporada, con sólo 18 años, el Rennes pagó unos 26 millones de euros al Anderlecht por su traspaso, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del club francés.

No era el primer equipo extranjero que había intentado seducir en su adolescencia al potente regateador belga de corta estatura (1,71 metros). A los 15 años flirteó con el Liverpool. Visitó Anfield y conoció al que entonces era su entrenador, Steven Gerrard. Pero el futbolista aún no se sentía preparado para irse de Bruselas.

También el Ajax se había interesado en el pasado por el joven flamenco de padres ghaneses, que en los videojuegos dice que suele pedirse el FC Barcelona o el PSG.

Pero finalmente optó el Stade Rennais, que se lo llevó a golpe de talonario. El club ha terminado sexto en la liga francesa y Doku ha sido una de las revelaciones de la temporada.

"Cuando regateo supero a mi rival una de cada dos veces. Soy el mejor regateador de la liga francesa. No está mal para un campeonato con Neymar y Mbappé", comentaba el jugador en el tramo final del campeonato, que clausuró con 2 goles y 3 asistencias en 30 partidos.

Kylian Mbappé, el campeón mundial francés y delantero del PSG que a sus 22 años es uno de los futbolistas más codiciados del mundo, no se tomó a mal las palabras del belga. Al contrario.

"Recientemente le hablé a mi padre de un jugador que me había llamado la atención, especialmente por sus cualidades y su velocidad. Se trata de Jérémy Doku. Desde el comienzo de mi carrera, nunca había visto a un jugador que liberase tanta potencia con tantos apoyos", declaró Mbappé a la revista France Football.

Doku, un fijo de Roberto Martínez desde el pasado agosto, debutó en la Eurocopa en la tercera jornada, contra Finlandia y con Bélgica ya clasificada para octavos, aunque a falta de un punto para asegurarse el liderato del grupo. Se quedó en el banco el extremo del Atlético de Madrid Yannick Carrasco, que sí había disputado los dos primeros encuentros.

En 76 minutos inquietó por la derecha y por la izquierda, buscó protagonismo, sorprendió con sus cambios de ritmo, tentó el muro nórdico y forzó el córner del que nació el primer gol.

"Estoy contento con mi partido, ha sido una buena experiencia (...). Es la primera vez que juego con ellos, tengo que encontrar dónde situarme. Pero ha salido bien, estoy contento", dijo al final del partido.

En 2018, el futbolista vio en una pantalla gigante en la plaza Groenplaats de Amberes cómo Bélgica quedaba tercera en el Mundial de Rusia. Tres años después, como internacional absoluto, no se siente intimidado por las expectativas que despierta su selección.

"No nos vamos a esconder. Tenemos un equipo para hacer algo grande en la Eurocopa", ha comentado en los últimos días desde la concentración belga en el campamento base de Tubize, cerca de Bruselas.

Doku considera que es mejor futbolista que cuando se fue de Bélgica hace un año, más completo y con mayor visión táctica del juego. Sabe que aún le falta gol y confía en que Thierry Henry, adjunto de Bélgica, le ayude a afinar la puntería. Pero dice que ya no es sólo un extremo regateador y que ofrece más soluciones.

"¿Tiene usted la impresión de crecer en este equipo?", le preguntó un periodista de la televisión belga RTBF tras la victoria contra Finlandia.

"Claro que sí, he crecido, nanani, nanana, he crecido...", respondió canturreando Doku, sonriente y con la misma frescura que minutos antes había desplegado en su estreno en la Eurocopa.

Javier Albisu

(c) Agencia EFE