Así es el DNI de la República catalana que ha presentado Puigdemont

TresB
·3  min de lectura

Carles Puigdemont ha presentado el DNI catalán. El expresidente de la Generalitat ha mostrado a través de las redes sociales el documento bautizado como Identitat Digital Republicana (ID). Se trata de la última iniciativa del Consell per la República (CxRep), la entidad privada que él mismo preside desde Waterloo para promocionar el procés.

Imagen del DNI catalán presentado por Puigdemont. (Foto: Consell per la Republica).
Imagen del DNI catalán presentado por Puigdemont. (Foto: Consell per la Republica).

“La República en tus manos. Ya he recibido la tarjeta con el QR de mi Identidad Digital Republicana. Pídela ya en la web del Consejo y vayamos desconectando del Estado”, ha escrito Puigdemont junto a una fotografía en la que aparece con la tarjeta.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

El documento tiene como objetivo servir para, a modo de carné de identidad catalán, “preparar una estructura de Estado” en clave de “Països catalans”, además de “forjar el censo republicano, crear comunidad, cohesión social y conciencia de colectividad”, según indica la entidad en su página web.

No obstante, el carné no valdrá por el momento para realizar ningún trámite con la administración catalana porque, según justifican desde el propio Consell, la Generalitat “sigue siendo automática”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Sin embargo, afirman que se podrán hacer trámites “que el Estado no controlará o desconocerá” y en el futuro servirá “para ejercer derechos como ciudadano de la República” e indican que entre ellos estarán los de votar y participar “como ciudadano del registro republicano del Consell”.

El Consell per la República explica que pretende que la tarjeta acabe sirviendo también para obtener beneficios sociales en ámbitos relacionados con el consumo estratégico, entidades sociales, medios y clubs, y por ello trabajan con diversas entidades, empresas, ONG, sindicatos, fundaciones o asociaciones para que la integren en sus sistemas. “Suele ser un proceso lento porque cada entidad tiene diferentes caminos para aprobarlo y no suelen ser rápidos”, avisan desde el CxRep.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Para obtener el documento hay que pedirlo en la web o darse de alta en el Consell per la República. La ID con QR tiene un precio de 6 euros y aquellos que quieran el carné también de forma física deben pagar 12. La entidad explica que está fabricado en bambú en lugar de plástico por ser un material biodegradable.

El carné no caduca y, en caso de perderlo, se podrá cancelar a través de la web o de la aplicación del Consell per la República.

Con ese precio, el carné servirá también para financiar la entidad presidida por Puigdemont. El Consell cuenta actualmente con unos 90.000 asociados que realizan una aportación anual de 10 euros.

EN VÍDEO | Increpan e insultan al expresidente catalán, Carles Puigdemont, a la salida de un hotel de Bruselas

Más historias que te pueden interesar: