Djokovic vence en tres sets a Federer y avanza a final de Abierto de Australia

Por Sudipto Ganguly
Reuters
El tenista serbio Novak Djokovic saluda al suizo Roger Federer tras vencerle en la semifinal del Abierto de Australia en Melbourne Park, Melbourne, Australia.
El tenista serbio Novak Djokovic saluda al suizo Roger Federer tras vencerle en la semifinal del Abierto de Australia en Melbourne Park, Melbourne, Australia.

Por Sudipto Ganguly

MELBOURNE, 30 ene (Reuters) - Novak Djokovic se impuso el jueves de nuevo en un Grand Slam a Roger Federer por 7-6(1), 6-4 y 6-3, accediendo a la final del Abierto de Australia y manteniendo viva la esperanza de extender a ocho su récord de títulos en Melbourne Park.

Se trató del episodio número 50 de una de las mayores rivalidades de la historia del deporte y las apuestas estaban bastante en contra el suizo, que no ganaba el serbio en un "major" desde 2012 en Wimbledon.

El trayecto de Federer por las azules pistas del Melbourne Park había sido bastante accidentado, ya que estuvo a dos puntos de perder ante el local John Millman en tercera ronda y salvó siete bolas de partido el martes para superar al estadounidense Tennys Sandgren en cuartos de final.

No obstante, el 20 veces ganador de torneos del Grand Slam salió con ímpetu en una tarde calurosa y llevó la iniciativa ante un Djokovic que sufría con su servicio.

El helvético ganaba por 4-1 y 40-0 con Djokovic al saque, pero el serbio se las arregló para salvar los tres puntos de break y lograr su primer juego con su servicio gracias a una serie de errores no forzados de su contrincante.

Federer, que tuvo que pedirse un largo tiempo muerto médico frente a Sandgren por un problema en la ingle, intentó no quedar atrapado en largos intercambios de golpes con Djokovic y conectó una cifra notable de 26 ganadores en el primer set.

No obstante, el recuento de sus errores empezó a subir también, mientras el serbio recuperaba el control e igualaba el set, para mostrar un desempeño impecable en el tiebreak.

"Podría haber sido muy diferente si hubiera aprovechado sus puntos de break", afirmó Djokovic. "Empezó muy bien, yo estaba muy nervioso al comienzo. Respeto a Roger por haber venido esta noche, obviamente estaba lesionado y no estaba en su mejor forma, ni siquiera cerca, en lo referente a su movilidad".

Ambos tenistas recibieron atención médica al final de la primera manga, pero fue Djokovic el que elevó su nivel y convirtió su cuarto punto de break con una derecha ganadora en la red para llevarse el segundo set.

El balcánico, de 32 años, mantuvo alta la presión sobre su rival (38) en el tercer set y el break crucial llegó en el sexto juego, colocándose en franquía en el marcador por 4-2.

Djokovic, ganador de 16 títulos de Grand Slam, selló su victoria 27 ante Federer en su primer punto de partido, cuando el suizo mandó a la red un revés, en su error no forzado número 35 de la noche.

El tenista serbio se medirá en la final del domingo al vencedor del encuentro entre el austriaco Dominic Thiem y el alemán Alexander Zverev, que disputarán la otra semifinal el viernes.


(Reporte de Ian Ransom; editado en español por Carlos Serrano)

Qué leer a continuación