Djokovic cierra año sin el nº1 ni la Davis, pero con un Wimbledon muy valioso

Agencia EFE

Madrid, 22 nov (EFE).- Novak Djokovic puso fin este viernes en Madrid a una temporada en la que cedió el número uno mundial a Rafael Nadal y no pudo levantar con su equipo la Copa Davis, pero en la que ganó cinco títulos, el más significativo el de Wimbledon en un partido inolvidable ante Roger Federer.

Serbia fue eliminada este jueves por Rusia en los cuartos de final de la Copa Davis (2-1), pese a que Djokovic ganó su partido individual ante Karen Khachanov y se apuntó a jugar el dobles con Viktor Troicki. Pero perdieron en el desempate del tercer set ante el propio Khachanov y Andrei Rublev, después de disponer de tres bolas de partido.

Djokovic se va de vacaciones como inquilino del número dos mundial, tras haber cedido el primer escalón al español Nadal exactamente un año después de ocuparlo el 5 de noviembre de 2018. Les separan ahora 840 puntos.

En las finales ATP de Londres, donde pudo haber recuperado el número uno, Djokovic solo ganó uno de sus tres partidos de la fase de grupos, ante el italiano Matteo Berrettini. Perdió los otros dos ante el austríaco Dominic Thiem y el suizo Federer, que le pasó por encima por 6-4 y 6-3.

El serbio se refirió tras ese partido a ciertas molestias en el codo derecho de las que dijo estar recuperado cuando llegó a Madrid. Sin embargo, en el partido de dobles de este viernes volvió a resentirse y requirió una breve asistencia en la articulación de la que se operó en febrero de 2018.

El Masters de París fue el último de sus cinco títulos del año. Australia, Madrid, Wimbledon y Tokio llegaron antes.

Su victoria de la temporada fue, con seguridad, la de la final de Wimbledon sobre Federer, un partido memorable en el que el suizo tuvo dos bolas de partido con su saque, pero en el que el triunfo fue finalmente para el serbio por 7-6 (5), 1-6, 7-6 (4), 4-6 y 13-12 (3).

En la final más larga de la historia del torneo, 4 horas y 57 minutos, Djokovic sumó el quinto Wimbledon de su carrera.

Antes había ganado el Abierto de Australia a Rafael Nadal y había perdido en semifinales de Roland Garros con Dominic Thiem. Después, caería en octavos de final del Abierto de Estados Unidos frente al suizo Stan Wawrinka.

Su balance del año refleja 54 victorias y 11 derrotas en torneos ATP.

Antes de despedirse de la Copa Davis en Madrid, Djokovic dejó claro que una de sus prioridades en 2020 serán los Juegos Olímpicos de Tokio. Allí, en un escenario que se le da bien y donde ya ganó el título ATP este año, irá en busca de una de las pocas victorias que se le resisten a sus 32 años.

Natalia Arriaga

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación