Djokovic asoma como el gran favorito en Abierto de Australia en inicio del fin de una era

Foto de archivo.Novak Djokovic durante partido de práctica contra Andy Murray previo al Abierto de Australia en Melbourne Park, Melbourne, Australia. 10 de enero de 2019. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Por Ian Ransom

MELBOURNE (Reuters) - La era de la camada de tenistas que dominó el circuito masculino en los últimos años puede estar llegando a su fin, pero Novak Djokovic buscará extender su leyenda en Melbourne Park desde la próxima semana, cuando intente ganar su séptima corona en el primer Grand Slam del año.

El serbio, eliminado sorpresivamente por tenistas sin mayores pergaminos en las últimas dos ediciones del Abierto de Australia, logró poner fin el año pasado a su sequía de títulos del Grand Slam y llegará en un buen momento a Melbourne para seguir ampliando sus registros.

Su situación es distinta a la de los otros dominadores del circuito, que han visto caer su rendimiento por lesiones y su futuro no parece tan claro. Ese es el caso del británico Andy Murray, quien dijo el viernes que el torneo de Melbourne podría ser el último que dispute en su carrera ya que no logra vencer una rebelde lesión de cadera.

Los temores por el físico también afectan a Rafael Nadal, de 32 años y ganador de 17 títulos del Grand Slam, quien se retiró del torneo de Brisbane por una lesión en un muslo y vio su temporada 2018 interrumpida por una serie de lesiones.

Los problemas de Murray y Nadal hacen que la longevidad del campeón defensor Roger Federer sea aún más milagrosa. El suizo, de 37 años y que viene de consagrarse en las últimas dos ediciones en Australia, puede ser la mayor amenaza de Djokovic.

Después de las coronas en Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos el año pasado, el serbio es el favorito para sumar un tercer título consecutivo del Grand Slam y recuperar una corona que ya ganó en seis oportunidades.

Djokovic tenía 21 años cuando derrotó al campeón defensor Federer en las semifinales de 2008 antes de superar al francés Jo-Wilfried Tsonga para interrumpir el reinado del suizo y Nadal en los torneos del Grand Slam y ganar uno de las competencias más importantes del circuito por primera vez en su carrera.

Desde entonces ganó el torneo otras cinco veces, incluyendo una seguidilla de títulos entre 2011 y 2013.

Del lado opuesto del cuadro, muchos esperan que Federer y Nadal puedan llegar a las semifinales y escribir un nuevo capítulo de la rivalidad más celebrada del tenis.

Otros, en tanto, esperan abrirse paso como exponentes de la nueva generación después de que Federer, Nadal y Djokovic acapararan todos los Grand Slams del año pasado.

Alexander Zverev, de 21 años, parece el candidato más factible para romper ese dominio, especialmente después de que en 2018 se quedó con el ATP Finals, el torneo que pone fin a la temporada.

Sin embargo, su llegada a los cuartos de final del Abierto de Francia el año pasado es su única aparición entre los ocho mejores de un torneo del Grand Slam.

(Editado en español por Javier Leira)