Disputa legal amenaza liga brasileña

El jugador de Cruzeiro, Everton Ribeiro, izquierda, festeja con su compañero Egidio tras anotar un gol contra Defensor de Urugay en la Copa Libertadores el 20 de marzo de 2014 en Belo Horizonte, Brasil. (AP Photo/Bruno Magalhaes, File)

SAO PAULO (AP) — Disputas judiciales producto del polémico final de la pasada liga brasileña amenazan con afectar el inicio de la nueva temporada el sábado.

Dos clubes se disputan en los tribunales el derecho a jugar en la primera división del fútbol brasileño: Portuguesa intenta revocar una decisión que le quitó cuatro puntos por utilizar a un jugador suspendido, un fallo que lo mandó a la segunda división y permitió a Fluminense permanecer en primera.

Icasa, por su parte, pide un lugar en primera porque uno de los cuatro clubes que ascendieron el año pasado, Figueirense, utilizó un futbolista que supuestamente había sido registrado incorrectamente.

El campeonato está previsto a comenzar a tiempo, pero las disputas en la corte civil podrían provocar que se interrumpa en cualquier momento.

Sólo nueve de las 38 fechas se disputarán antes del receso por el Mundial en junio.

Otros cinco puntos a tener en cuenta sobre la liga brasileña:

___

LOS CANDIDATOS

Cruzeiro dominó el año pasado y conquistó su tercer título de liga. Esta temporada cuenta con casi el mismo plantel, y tratará de ser el primer equipo que gana títulos consecutivos desde que Sao Paulo fue campeón tres campañas en fila, entre 2006-08. Gremio terminó segundo, a 11 puntos de Cruzeiro, y cuenta con un equipo veterano que busca su primera corona desde 1996. Atlético Meneiro, subcampeón en 2012, es otro de los candidatos.

___

EN LA PELEA

Sao Paulo y los clubes de Río de Janeiro, ganadores de nueve títulos consecutivos antes del triunfo de Cruzeiro el año pasado, están en el segundo grupo de candidatos, con los jóvenes de Santos y el Sao Paulo del técnico Muricy Ramalho como los equipos con mejores posibilidades. Fluminense fue campeón en dos de las cuatro últimas campañas, pero ha perdido fuerzas, y al igual que Corinthians, monarca en 2011.

___

JUGADORES A SEGUIR

Ronaldinho sigue siendo una estrella en Brasil, pero en su tercera campaña con Atlético Mineiro, el ex mediocampista del Barcelona todavía no consigue ganar la liga. Su compañero Jo es uno de los pocos futbolistas del Brasileirao que estará en el Mundial, junto con Fred, el delantero de Fluminense que es titular en la Verdeamarela. El juvenil Everton Ribeiro, de Cruzeiro, podría estar en la mira de clubes grandes de Europa si repite su desempeño de la temporada pasada.

___

FIGURAS INTERNACIONALES

Hay bastantes jugadores de otros países, especialmente en Gremio con el argentino Hernán Barcos, el paraguayo Cristian Riveros, el chileno Eduardo Vargas y el uruguayo Maxi Rodríguez. Internacional cuenta con el argentino Andrés D'Alessandro, Palmeiras tiene al chileno Jorge Valdivia y Fluminense al argentino Darío Conca. En Corinthians juega el peruano Paolo Guerrero, en Botafogo el uruguayo Nicolás Lodeiro, y en Sao Paulo el colombiano Dorlan Pabón y el uruguayo Alvaro Pereira.

___

EL ADIOS

Esta temporada podría ser la despedida de algunas figuras. Rogerio Ceni, leyenda de Sao Paulo y el arquero con más goles en el mundo (más de 100), ya dijo que se retirará al final de la campaña. Alex, un ex volante de la selección brasileña, también colgará los botines. Otros que podría decir adiós son el arquero Dida y el mediocampista Zé Roberto.

___

Tales Azzoni está en Twitter como http://twitter.com/tazzoni