A disminuir foráneos en la FMF

El Universal

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Yon de Luisa va con todo.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol irá a la Asamblea de Dueños de diciembre próximo con la consigna de reducir el número de extranjeros en la Liga MX. "Estamos trabajando en muchos aspectos en la Asamblea del 3 de diciembre, y uno de los puntos es la reducción de extranjeros, eso lo pondremos en la mesa, pero se apruebe o no, tenemos que seguir adelante con el proyecto".

El anuncio del directivo se dio enmedio de la felicitación a la Selección Sub-17, subcampeona en el Mundial de Brasil el domingo. La reducción de foráneos, o futbolistas no formados en México, como ahora se les dice, es de alguna manera la forma de apoyar a las nuevas generaciones, para que no se queden en el camino rumbo a su debut profesional.

La duda es... ¿Los clubes le harán caso? Para este torneo se permite, según el Artículo 26 del Reglamento de Competencia de la Liga MX que: "Los Clubes sólo podrán contar con un máximo de 12 Jugadores No Formados en México registrados en todo su plantel", de esos 12, sólo nueve podrán formar parte de la cédula de los partidos a disputarse y podrán estar en el campo al mismo tiempo.

Reducir el número de foráneos podría dañar seriamente el negocio de compra-venta entre los clubes, y eso lo sabe el mismo De Luisa, así que en caso de que los clubes digan que no, ya hay plan B: "Hay que hacer todo lo posible por que los futbolistas mexicanos compitan contra el mejor foráneo posible, porque eso levantaría la competencia".

El mensaje parece claro, o se reduce la compra de foráneos o se trae a verdaderos jugadores que dejen escuela.

El dato

Agasajo. Los jugadores de la Selección Sub-17 convivieron por última vez juntos, en compañía de sus familias en el CAR.

Alianza. Hoy en la sede de la FMF en Toluca, se firmará una alianza entre la Liga MX y la Secretaría de Hacienda.

Qué leer a continuación