Entre críticas, Sturgeon frena a los fanáticos de los Rangers después de las celebraciones de Glasgow

·6  min de lectura
Los fanáticos de los Rangers celebran en George Square, Glasgow, a pesar del límite de 50 coronavio en reuniones públicas (PA)
Los fanáticos de los Rangers celebran en George Square, Glasgow, a pesar del límite de 50 coronavio en reuniones públicas (PA)

El primer ministro de Escocia condenó la "violencia, el vandalismo y los viles prejuicios anticatólicos" mostrados por miles de fanáticos de los Rangers el sábado, luego de que los aficionados violaran las restricciones de bloqueo para celebrar la primera victoria del equipo en la Premiership escocesa en una década.

La policía se vio obligada a dispersar a grandes multitudes poco después de las 9 pm, que se habían reunido horas antes en George Square de Glasgow y rápidamente se sumieron en el caos, luego de que surgieron temores sobre la posible propagación del coronavirus.

Se han realizado unos 28 arrestos, en gran parte por comportamiento antisocial, y la policía confirmó hoy que cinco agentes resultaron heridos.

En una serie de tweets publicados a la hora del almuerzo el domingo, Nicola Sturgeon dijo que había sido "comprensiblemente" "inundada con mensajes sobre las vergonzosas escenas de ayer en Glasgow".

"Decir que estoy completamente disgustado por los fanáticos de los Rangers que arrasaron la ciudad sería quedarse corto", escribió.

“También estoy enojado en nombre de todos los ciudadanos respetuosos de la ley. En tiempos normales, la violencia y el vandalismo, y el vil prejuicio anticatólico que se exhibía, hubieran sido completamente inaceptables. Pero a mitad de la pandemia, en una ciudad con casos en aumento, también fue un egoísmo increíble".

Leer más: Cinco partidos clave que le valieron al Manchester City el título de la Premier League

Recordando a los habitantes de Glasgow el peligroso estatus de covid de su ciudad, Sturgeon dijo que la gente estaba "con razón, furiosa por las acciones irresponsables de una minoría de matones" considerando que la gente de todo el país "todavía vive bajo las restricciones más difíciles, [y no] puede ver a la familia o asistir a bodas y funerales”.

Sus comentarios se producen después de que se detectara un aumento en los casos de covid en Glasgow la semana pasada, y algunos se relacionaron con la variante india altamente contagiosa que actualmente se extiende por partes del Reino Unido.

El gobierno escocés está lo suficientemente temeroso de la situación que a Glasgow se le ha prohibido entrar en la siguiente fase de la relajación del bloqueo de Escocia, que tendrá lugar el lunes, en la que se permitirá a grupos de seis reunirse en el interior de pubs y restaurantes.

La semana pasada se les dijo a los residentes que ellos y los que viven en Moray serían las únicas partes del país que permanecerían en estrictas restricciones de nivel 3, lo que les da a los funcionarios tiempo para controlar el brote actual.

Agradeciendo a la Policía de Escocia, Sturgeon mencionó que estaría "reflexionando" sobre qué más podría hacer el gobierno para evitar que incidentes similares vuelvan a ocurrir. “Sin embargo, la responsabilidad final recae en aquellos que se comportaron de una manera tan matona, sectaria y egoísta. Y es por eso que debemos dejar que la policía haga su trabajo ”, tuiteó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El sábado, mientras se desarrollaban las escenas, el secretario de Justicia de Escocia calificó a los involucrados de "egoístas e irresponsables".

Humza Yousaf comentó que el “comportamiento de los fanáticos de los Rangers puso en peligro la vida de otros: simpatizantes, la policía de turno y la comunidad en general”.

"Ya hemos discutido esto con los Rangers y nos pondremos en contacto con la Policía de Escocia y las autoridades del fútbol para considerar qué acciones adicionales se pueden tomar", señaló.

Al hablar hoy, Yousaf agregó que era "vergonzoso" que los agentes estuvieran sujetos a "el tipo de violencia que vimos anoche".

Él tuiteó: "Los incidentes de violencia, desorden, anticatólico y cualquier otro odio serán objeto de seguimiento".

Históricamente, los Rangers tienen una gran base de seguidores protestantes, mientras que su principal equipo rival escocés, el Celtic, atrae a seguidores católicos. El equipo del ex capitán del Liverpool Steven Gerrard jugó contra Aberdeen el sábado, no contra el Celtic, pero aún hubo informes de violencia alimentada por la fe.

La policía de Escocia, en múltiples declaraciones durante el fin de semana, describió el comportamiento de algunos fanáticos como "vergonzoso".

El superintendente en jefe Mark Sutherland dijo en un comunicado que "los agentes se convirtieron en el centro de atención de la multitud" cuando se intentó despejar las calles.

"Se lanzaron misiles y los oficiales fueron atacados directamente cuando George Square y el área circundante fueron despejados", dijo a los periodistas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los residentes descontentos de la ciudad también han expresado sus quejas, y muchos han preguntado por qué los fanáticos no fueron despejados antes: estaban reunidos en su mayoría desde que los Rangers vencieron al Aberdeen 4-0 a primera hora de la tarde y los fanáticos marcharon desde Ibrox hasta el centro de la ciudad.

"El Celtic ha sido campeón de Escocia durante 9 años ganando un triple triple y ni una sola vez Glasgow ha visto escenas violentas como esta", escribió una mujer.

Mientras tanto, un hombre, que parecía incrédulo, dijo simplemente: "He apoyado a los Rangers durante 45 años ... pensé que habíamos dado la vuelta a la esquina con las cosas sectarias, y probablemente hay más católicos jugando para los Rangers que otras religiones".

Y agregó: “Aunque avergonzados de ayer, estos patanes no van a definir a mi club ni dejarán de apoyarme”.

Tanto Sturgeon como Yousaf han pedido al Rangers FC que trabaje más duro para evitar tal conducta de sus fanáticos.

“Espero que @RangersFC también reflexione sobre qué más se debe hacer para abordar este comportamiento de los fanáticos, aunque sea una minoría”, tuiteó el primer ministro.

Si bien el club de fútbol se ha mantenido en silencio sobre el incidente hasta ahora, The Independent se ha acercado a un representante para hacer comentarios.

Relacionados

Una breve historia de la acción comunitaria en Glasgow, (desde la huelga de alquileres de 1915 hasta la independencia de Escocia)

El levantamiento del bloqueo de Escocia se retrasa en Glasgow y Moray por temores de variantes indias

Anhelos independentistas de Escocia causan crisis en Londres

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.