El director de un colegio privado británico hace ‘historia’ al salir del armario ante sus alumnos

M. J. Arias
·4  min de lectura

Tiene 41 años, está felizmente casado desde hace siete y es gay. Algo de lo que ha decidido hablar abiertamente ante sus alumnos en una asamblea virtual y cuya decisión está siendo calificada por los medios británicos como “histórica”. Su nombre es Nicholas Hewlett y se ha convertido en una celebridad en las últimas horas en Reino Unido gracias al paso que ha dado.

Hewlett, cuentan diversos medios como The Times y The Sun, es el director del St Dunstan's College de Catford, un colegio por el que los padres pagan una precio de 18.000 libras al año (20.429 euros) situado al sureste de Londres. Durante años ha trabajado en la educación sin hablar abiertamente de su vida privada, sin mencionar una parte importante de la misma.

En una entrevista publicada por The Times, explicaba que creció en una época, en las décadas de los ochenta y noventa, que fueron “tiempos astronómicamente diferentes en términos de percepciones sobre la sexualidad”. De hecho, cuenta que “hace 15 años, un colega de la escuela en la que estaba trabajando me dijo que, como hombre abiertamente gay, sería virtualmente imposible para mí convertirme en director”.

Sin embargo, hoy en día es director, pero, reconoce, “algunas personas todavía tienen ese punto de vista” y no había hablado abiertamente con sus alumnos del tema. Algo a lo que se ha animado gracias al coraje que le han infundido los testimonios de alumnos.

Según ha contado él mismo, “no hace mucho, estaba haciendo entrevistas con los alumnos, y uno de ellos hablaba de lo cómodo que se sentía al ser gay. Me quedé tan impresionado por su valentía que algo se me pasó por la cabeza”. Ese ‘algo’ fue replantearse la situación en la que él mismo se encontraba y, al analizarla, consideró que era “ridículo”.

Se paró a pensarlo y lo vio claro: "Aquí estoy como un hombre gay felizmente casado, y los niños no saben eso en la escuela. Habrá niños que luchan con su propia sexualidad y que se beneficiarían de saber que puedes ser feliz y gay, y tengo una posición privilegiada para demostrarles eso”.

Entonces fue cuando decidió dar el paso, este lunes, en una reunión virtual, para hablar de ello. Inspirado por sus propios alumnos, asegura que se alegra “de salir del armario en línea” y que lo único que lamenta es no haberlo hecho antes porque podría haber servido de modelo a tantos alumnos que durante años han pasado por las aulas del colegio que dirige.

El testimonio de Hewlett y su decisión han sido aplaudidos tanto en medios de comunicación como en redes sociales, donde desde la cuenta oficial de Twitter St Dunstan's College de Catford han felicitado públicamente a su director por el paso dado. Hewlett está casado desde hace siete años con Alberic Elsom, director de música de la escuela Whitgift.

Hewlett cree que en los últimos años las cosas han cambiado “drásticamente” para la comunidad LGTBI, pero que a día de hoy hay “muy pocos jefes abiertamente homosexuales”. Con este reconocimiento público de su sexualidad pretende, según ha declarado a The Times, mandar el mensaje de “tener el coraje de ser fiel a uno mismo”, pero también hacer ver a los alumnos que “la sexualidad nunca debería ser una barrera para el éxito o la felicidad”.

En un mensaje publicado en redes sociales, el director ha agradecido a The Times su entrevista. “Mi agradecimiento a @ SianGriffiths6 por capturar la pieza tan bien hoy. El hecho de que esto siga siendo noticia, por supuesto, cuenta su propia historia, pero si puede ayudar a un solo joven a sentirse más cómodo en su piel, seguramente es un acto que vale la pena realizar”, publicaba la tarde del domingo.

Desde el Departamento de Educación han comentado que confían “en los maestros y los líderes escolares para tomar decisiones sobre lo que es apropiado discutir con los alumnos. Al final de la educación secundaria, todos los alumnos deben recibir enseñanza sobre las relaciones LGBT. Las escuelas son libres de determinar cómo hacen esto”.

EN VÍDEO | Gobierno británico dará "prioridad" a reabrir colegios pero no hay fecha aún