Dinamarca recibe como héroes a sus futbolistas tras la eliminación de la Eurocopa

FOTO DE ARCHIVO: Los daneses Joakim Maehle y Yussuf Poulsen con sus compañeros de equipo aplauden a los aficionados tras el partido en el Estadio de Wembley, Londres, Reino Unido

COPENHAGUE, 8 jul (Reuters) - El equipo de Dinamarca llegó a Copenhague con un último aluvión de emociones tras la derrota por 2-1 en la prórroga ante Inglaterra en su semifinal de la Eurocopa 2020 en Wembley, que puso fin a su montaña rusa en la competición.

Los daneses se recuperaron del infarto sufrido por Christian Eriksen en el campo en su primer partido y de la pérdida de sus dos primeros encuentros para abrir un camino increíble hasta las semifinales, donde fueron superados por Inglaterra el miércoles.

"Es un placer veros, es un placer que no sea por internet. Esta es nuestra forma de dar las gracias", dijo el seleccionador Kasper Hjulmand a los periodistas tras la llegada del equipo al aeropuerto de Copenhague desde Londres el jueves.

"Ha sido muy fuerte lo que hemos pasado", dijo, tratando de contener las lágrimas.

"Seguimos con dos cosas: una, queremos ganar. Estuvimos cerca, y estamos molestos y decepcionados. La segunda, queremos inspirar y unir a Dinamarca. Seguiremos haciéndolo.

"Les agradecemos el apoyo, sin ese apoyo no nos habríamos vuelto a subir al caballo, y terminamos dando un aplauso a la gente".

A continuación, los jugadores y el cuerpo técnico aplaudieron en señal de agradecimiento a los aficionados que les apoyaron durante el torneo.

Muchos de los jugadores tenían lágrimas en los ojos mientras se abrazaban antes de seguir su camino.

En el exterior de la sala de llegadas recibieron una bienvenida de héroes, con amigos, familiares y simpatizantes que animaban a los jugadores y al personal de la federación de fútbol a la salida.

"Hay orgullo en todo esto, porque ha sido un viaje enorme. Hemos pasado por todo el registro emocional y nunca he vivido algo así", dijo el capitán Simon Kjaer, añadiendo que había hablado con Eriksen después de la semifinal.

"Estaba decepcionado con el resultado, pero está disfrutando del tiempo con su familia", añadió Kjaer. Eriksen se desplomó en el campo durante el primer partido de su selección en la Eurocopa, ante la conmoción de los aficionados y el público de todo el mundo que seguía por televisión el partido contra Finlandia, primero de Dinamarca en el torneo.

La UEFA dijo que Eriksen -que fue dado de alta a mediados de junio tras una operación exitosa para implantarle desfibrilador automático-, su pareja y seis médicos fueron invitados a la final, pero no hubo confirmación de si asistiría.

El portero Kasper Schmeichel y el centrocampista Thomas Delaney dijeron que no verían el partido de la final el domingo, cuando Inglaterra se enfrente a Italia en Wembley.

Los futbolistas hablaron de las amistades forjadas en experiencia, que señalaron que era la más importante de su vida.

"Dentro de 20, 30 o 40 años podremos recordar esta sensación. Es un grupo increíble el que tenemos aquí, ya lo hemos hablado antes, pero lo hemos demostrado en las últimas semanas", dijo Delaney.

"Todo lo que hemos vivido es el tipo de cosas que te dejan huella en el alma".

(Reporte de Philip O'Connor; edición de Ken Ferris, traducido por Tomás Cobos)