Dinamarca defenderá el título mundial de balonmano ante Suecia tras derrotar a España

EL CAIRO, 29 ene (Reuters) - Dinamarca, vigente campeona del mundo de balonmano, se clasificó para la final del campeonato con una emocionante victoria por 35-33 sobre España, lo que le permitirá enfrentarse a su vecina escandinava, Suecia, que el viernes sorprendió a la a priori mejor posicionada Francia por 32-26.

Los daneses, que también son campeones olímpicos, se impusieron en un duelo de titanes a la campeona de Europa, España, gracias a la brillante actuación de su máximo goleador, Mikkel Hansen, que anotó 12 tantos.

Magnus Jensen añadió siete más para Dinamarca, que lideró la trepidante contienda en todo momento, pero estuvo a punto de desperdiciar su ventaja en el último minuto, cuando España remontó hasta situarse 34-33 y posteriormente falló el tiro que habría forzado la prórroga.

Rubén Marchán estrelló la bola en la parte baja del travesaño cuando el tiempo estaba a punto de agotarse para España, tras lo que Lasse Svan Hansen transformó el tiro de gracia que desató la euforia en el banquillo danés del estadio de El Cairo.

Suecia llegará a la final del domingo con la moral por las nubes tras su impresionante victoria sobre la anterior campeona, Francia, que posee el récord con seis títulos.

Hampus Wanne atormentó a la defensa francesa en la banda izquierda y terminó con 11 goles, el máximo del encuentro, mientras que Daniel Pettersson anotó seis tantos de otros tantos disparos y el portero Andreas Palicka deslumbró con 11 paradas.

Suecia se hizo con el control del partido tras unos primeros 15 minutos muy movidos y no volvió a mirar el retrovisor tras convertir una desventaja de 7-6 en una ventaja de 12-8 al final de la primera parte.

Los suecos, que crearon espacios por ambas bandas durante toda la tarde, también se mostraron letales en los contraataques contra el equipo francés, que parecía cansado y que nunca dio la impresión de poder lograr otra remontada tras vencer a Hungría en la prórroga para llegar a semifinales.

Los españoles se enfrentarán a Francia en el partido por la medalla de bronce el domingo, antes de que Dinamarca y Suecia determinen quién será el nuevo campeón.

(Escrito por Zoran Milosavljevic; editado por Christian Radnedge; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)