La nueva Dimayor de su presidente Jorge Enrique Vélez

Goal.com Latam
En un conversatorio organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana, el nuevo presidente de la División Mayor habló del futuro del FPC.

La nueva Dimayor de su presidente Jorge Enrique Vélez

En un conversatorio organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana, el nuevo presidente de la División Mayor habló del futuro del FPC.

De visión y mentalidad tanto empresarial como política pero con corazón apasionado por el deporte y alma futbolera. Así se mostró Jorge Enrique Vélez, nuevo presidente de la Dimayor, en el conversatorio realizado este viernes en la UPB de Medellín.

Durante casi dos horas, el dirigente contó varias de las preocupaciones que encontró a su llegada, los temas más importantes a desarrollar bajo su mandato y respondió preguntas del público integrado en gran parte por periodistas locales y estudiantes de Comunicación de la institución mencionada.

Educación integral para los futbolistas, la comodidad y seguridad en los estadios del país, así como la economía de los clubes fueron señalados por Vélez como las prioridades del ente en el corto y mediano plazo.

Con profunda preocupación por las bajas asistencias en las diferentes plazas, motivadas principalmente por la violencia entre barras, televisación y calidad de los escenarios, el nuevo presidente anunció proyectos para trabajar intensamente en estos puntos. Uno de ellos, y como punto de partida, consiste en reunirse con los líderes de las barras populares de la ciudad, Rexixtenxia Norte del Independiente Medellín y Los Del Sur de Atlético Nacional, para conocer sus puntos de vista y trabajar conjuntamente en soluciones que regresen la tranquilidad a las tribunas, siendo Medellín pionera en iniciativas de convivencia, ejemplo para todo el país.

Agregó también que la 'experiencia estadio' para los aficionados debe enriquecerse con beneficios como los propuestos por el Fan ID: tomando la idea del Mundial de Rusia, Vélez propone la creación de una identificación similar, que además de fortalecer la seguridad, le permita al hincha acumular puntos cada que asista al estadio y haga consumos de mercancía, comida u otros servicios recibiendo premios por parte de los clubes, siendo una nueva oportunidad de mercadeo. Es importante aclarar que el Fan ID tomaría la información ya obtenida en el proceso de enrolamiento y no tendría costo adicional para los aficionados.

Con los clubes también quiere adelantar varios proyectos, principalmente de planeación financiera con topes salariales para los jugadores; de esta manera se trataría de equilibrar el mercado donde en algunos casos se pagan cifras millonarias afectando la sostenibilidad de los equipos. También trabajar para que los equipos paguen cumplidamente los salarios de los jugadores y no se presenten casos como los actuales donde cuatro clubes adeudan dos meses de salario a sus futbolistas. Igualmente tendrá reuniones con los clubes que conforman la Dimayor para planificar mejor el calendario del próximo año evitando el cruce de fechas locales con torneos internacionales al solo tener la Copa América de Brasil de por medio.

Vélez es partidario de la implementación del VAR en Colombia y espera que así sea en un plazo máximo de dos años. Para eso se debe mejorar la infraestructura de todos los estadios con mejores conexiones a Internet, un centro de producción unificado en Bogotá (ya que tener uno por estadio elevaría los costos) y replantear el contrato de televisión al ser necesarias al menos 10 cámaras adicionales para el funcionamiento del sistema. Aseguró que la capacitación para los árbitros está próxima a comenzar con instructores profesionales de Conmebol y FIFA. Otro de los objetivos planteados es hacer del arbitraje una profesión y no un oficio, resaltando que durante su permanencia en la Comisión Arbitral, hubo una profunda re-estructuración que obtuvo como resultado la depuración-renovación de árbitros.

Sobre algunos de los cambios que ya marchan en el seno de Dimayor, está el nuevo protocolo de medios. Al calificar el actual como “arcaico”, el presidente informó que la gerencia de Comunicaciones trabaja en un nuevo protocolo que amplíe las facilidades para la prensa, tanto de televisión y radial como escrita, y abrir las puertas a medios digitales y de redes sociales. Vélez considera que se deben adaptar a las nuevas tendencias y vías de información que utiliza el público regularmente.

Como pocas veces pasa con quienes presiden a la División Mayor del Fútbol Colombiano, se mostró abierto a la crítica constructiva así como a las sugerencias y opiniones de quienes cuestionaron algunas inconsistencias de administraciones anteriores. En ese sentido anunció que hay ideas “muy buenas" para que la Copa Águila retome protagonismo. Igualmente quiere revivir los partidos preliminares, sea con categorías juveniles o la Liga profesional femenina, tema del que además cree que en cinco años será todo un fenómeno en Colombia.

Por último, reconoció la importancia y responsabilidad de su nuevo cargo para el cual se siente preparado. Dijo sentirse comprometido para trabajar incansablemente, las 24 horas con el fin de mejorar al fútbol nacional.

Qué leer a continuación