Los diez mejores libros para entender a Leo Messi

El delantero del FC Barcelona Leo Messi celebra tras marcar ante el Leganés, durante el partido de Liga en Primera División disputado en el Camp Nou, en Barcelona. EFE/Alejenadro García
El delantero del FC Barcelona Leo Messi celebra tras marcar ante el Leganés, durante el partido de Liga en Primera División disputado en el Camp Nou, en Barcelona. EFE/Alejenadro García

¿Cómo marcar a Leo Messi para anularlo en un partido? Esa es la gran pregunta que se hacen todos los entrenadores que se enfrentan al superlativo futbolista argentino. Todavía no hay respuesta clara. Los incontables títulos y récords del rosarino son prueba de ello. Mientras sus rivales siguen intentando encontrar respuesta a esa cuestión, hay otra pregunta que, de cara al aficionado del fútbol, los libros intentan dilucidar: ¿cómo entender a Leo Messi?

Con la Liga de Fútbol Profesional de España sentenciada -campeón, a falta de dos jornadas- y con su equipo, el FC Barcelona, eliminado de la Champions League, a Messi le queda el Mundial para resarcirse con la selección Argentina. A poco más de un mes para que comience la Copa Mundo de Rusia, aquí están lo diez mejores libros que intentan reseñar, contar o explicar la genialidad de Messi. Punto de libro.

Tapa del libro ‘Todo Messi’, escrito por Jordi Punti, de Anagrama.
Tapa del libro ‘Todo Messi’, escrito por Jordi Punti, de Anagrama.

1. Todo Messi (Jordi Punti, Anagrama, 2018)
“Ejercicios de estilo” es el subtítulo de este libro. Desde su particular visión de forofo y voz de hincha culé, Jordi Punti desglosa de la mejor manera la carrera del futbolista. Los vídeos siendo un niño pegado a una pelota, el momento en que firmó por primera vez con el F.C. Barcelona en una servilleta, su debut, la inevitable comparación con Diego Maradona, la rivalidad con Cristiano Ronaldo, la expectativa del Mundial de Rusia y la nostalgia ficción de un futuro sin el ’10’ del Barcelona, son algunas de esas instantáneas que nos regala la atenta mirada del autor. “Creo que la mejor manera de narrar a Messi es desde el fragmento”, afirma el escritor catalán. Narrarlo metro a metro, hecho a hecho, hito a hito. Como si de Claudio Gentile se tratara, marcando a Maradona en el Mundial de 1982, Punti se pega a Messi en 162 páginas y logra un perfecto retrato que no borra al argentino del campo, sino todo lo contrario, le da brillo. Indispensable.

Portada del libro ‘Misterio Messi’, de Sebastián Fest y Alexandre Juillard, de Editorial La Esfera de los Libros.
Portada del libro ‘Misterio Messi’, de Sebastián Fest y Alexandre Juillard, de Editorial La Esfera de los Libros.

2. Misterio Messi (Sebastién Fest y Alexandre Juillard, La esfera de los libros, 2013)
Antes de ser “el padre de Messi”, Jorge trabajaba en Rosario (Argentina) como supervisor de una fábrica de alambre de espino. De ahí su experiencia, bromean muchos, a tener muy bien protegido a su hijo de cualquier peligro. Una de esas presuntas “amenazas”, a idea de los Messi, es lo que se escriba sobre el futbolista. Por eso la familia recela mucho de lo que se publica. Esa imaginaria cerca de alambre de espino que levantan para preservar la vida personal del futbolista fue la que atravesaron el argentino Sebastián Fest y el francés Alexandre Juillard para escribir este libro. Se subtitula: “Los secretos del mejor jugador del mundo, al descubierto”. En 272 páginas, la dupla Fest-Juillard trata de responder la pregunta: ¿quién es Leo Messi? Para eso, los autores estuvieron en Argentina, Catar, Brasil, Sudáfrica, Alemania, China y Suiza. Miles de kilómetros para develar el misterio que rodea al futbolista. Preciso.

Portada de ‘Messi’, de Guillem Balagué, Libros Cúpula.
Portada de ‘Messi’, de Guillem Balagué, Libros Cúpula.

3. Messi (Guillem Balagué, Cúpula, 2014)
El único contrato de por vida que tiene firmado Leo Messi es con Adidas. La portada de este libro parece un comercial de la multinacional alemana. En ella, el argentino no lleva ni los colores del F.C. Barcelona ni de la selección Argentina. Lo habitual en él. Messi, sentado en un vestuario, viste chándal y medias negras, calzón naranja y en el lugar para dejar camisas o americanas, cuelgan unos botines de color naranja con detalles amarillos eléctricos. Es un Messi distinto. Un Messi que mira de frente a la cámara. La imagen, como abreboca al libro escrito por el periodista Guillem Balagué, busca enseñar un futbolista diferente al que “conocemos”. Dicen las reseñas que este es “el primer libro autorizado sobre el futbolista que se publica en el mundo”. En 616 páginas, Balagué analiza qué ha llevado al jugador a lo más alto. Bonus Track: prólogo de Alejandro Sabella y discurso motivacional de Pep Guardiola. Pertinente.

Tapa de ‘Messi’, por Leonardo Faccio, de Debate.
Tapa de ‘Messi’, por Leonardo Faccio, de Debate.

4. Messi (Leonardo Faccio, Debate, 2011)
Un publicista de ideas fáciles, queriendo mostrarse lúcido y para salirse del embrollo en la campaña de venta de este libro, hubiera creado el eslogan: “Lío por Leo”. Messi,el niño que siempre llegaba tarde”, por Leo Faccio. Periodista y escritor argentino, radicado en España. De acuerdo con algunos críticos, Faccio ha escrito el mejor perfil literario hasta la fecha del futbolista. El autor afirmó que cuando aceptó el encargo de la editorial “no sabía nada de fútbol”. Quizá ahí está el éxito de esta obra de 208 páginas, lograda a partir de una conversación entre el escritor y el futbolista en la sede del F.C. Barcelona. Luego, a la manera de cronistas de la talla de Gay Talese o Tom Wolfe, y con tres años de trabajo, Faccio entrevista a amigos, futbolistas y cercanos para armar el puzle. Un viaje que lo llevó a hablar con la maestra que le enseñó a leer y escribir en Rosario, hasta el carnicero que le vende los cortes para los asados en Barcelona. Polémico.

Portada de ‘Messi’, por Luca Caioli, de Salsa Books.
Portada de ‘Messi’, por Luca Caioli, de Salsa Books.


5. Messi (Luca Caioli, Salsa Books, 2010)

A la colección del periodista y escritor italiano Luca Caioli, que tiene en su haber libros sobre Zidane, Ronaldinho, Benzema, Ronaldo, Roberto Manzini, Neymar, Luis Suárez, Griezmann, Del Bosque, Balotelli y hasta Lance Armstrong, no le podía faltar el del mejor futbolista del mundo. “La historia del chico que se convirtió en leyenda” es el subtítulo de este libro de 288 páginas, que reconstruye la vida del argentino desde su natal Rosario hasta su consagración con el F.C. Barcelona. Uno de los entrevistados fue el primer entrenador del ’10’, Ricardo Salvador Aparicio. El técnico cuenta como en 1986 le faltaba un jugador en el equipo y que entonces se dirigió a la abuela de Messi para pedírselo prestado, pero ésta le dijo “es muy chiquito, los otros son grandotes”. Con datos interesantes y documentadas anécdotas, el libro de Caioli cumple los requisitos para dejar satisfechos a cualquier fanático del futbolista. Básico.

Tapa del libro ‘Lionel Messi’, de Mike Pérez, Anaya.
Tapa del libro ‘Lionel Messi’, de Mike Pérez, Anaya.

6. Lionel Messi (Mike Pérez, Anaya, 2017)
“El libro definitivo para los fans”. Así es el subtítulo de este libro de Anaya, firmado por Mike Pérez, que también tiene la coletilla de “No autorizado y no oficial”. Con 64 páginas, se presenta más como un resumen de goles, jugadas, títulos, copas, campeonatos, récords y fechas importantes; adobado con uno que otro hecho destacado de la vida del futbolista. Es un libro para “messimaníacos” de tiempo completo. Si por Messi fuera y le tocara escoger, sin duda, este sería el que leería el futbolista, antes de hacer la siesta. Elemental.

Portada del libro ‘Messi’, escrito por José Manuel García-Otero, de Al Poste Ediciones.
Portada del libro ‘Messi’, escrito por José Manuel García-Otero, de Al Poste Ediciones.

7. Messi (José Manuel García-Otero, Al Poste)
Con más de 30 años dedicados al periodismo, con este libro, el sevillano José Manuel García-Otero también hace su aporte sobre la vida del futbolista argentino, vista desde la obra publicada por la editorial madrileña Al Poste. Bajo el subtítulo de “Sueños de un principito”, en 240 páginas, García-Otero entrelaza los retazos de la carrera del rosarino, ayudado por analogías con El principito, de Antoine de Sait-Exupéry. Lo que confirma lo que muchos dicen: que Messi no es de este planeta sino que vino de otro más pequeño. De otro mundo… del tamaño de un balón de fútbol. De ahí su magia para dominar la pelota. Acertado.

Tapa del libro ‘Messi 10’, de Michael Part, publicado por Puck.
Tapa del libro ‘Messi 10’, de Michael Part, publicado por Puck.

8. Messi 10 (Michael Part, Puck, 2014)
Si algo tiene Lionel Messi, con cada gol, con cada asistencia, con cada jugada, además de reinventar el fútbol, es también la obligación que impone en aquellos que lo narran, semana a semana, o de los que intentan recontar su vida, el llevarles a ir más allá de los límites. Obligarlos a buscar las palabras precisas para relatar sus gestas. Y si no las encuentran, tienen que seguir el ritmo y la velocidad del ’10’ para inventarse nuevos términos que lo logren definir en toda su dimensión. Nuevos adjetivos que estén a su altura. Atrás han quedado el asombroso, el fascinante, el único, el mejor. En este libro de 136, el guionista y escritor Michael Part lo intenta, pero no lo logra. Valioso.

Tapa del libro ‘Messi’, de Ricardo Serrado, publicado por Viera da Silva.
Tapa del libro ‘Messi’, de Ricardo Serrado, publicado por Viera da Silva.

9. Lionel Messi (Ricardo Serrado, Viera da Silva)
El portugués Ricardo Serrado, doctor en Historia y Teoría de la ideas de la Facultad de Letras de Lisboa, y también entrenador de fútbol en escuelas de formación, presenta un libro distinto sobre Messi. Bajo el subtítulo: “El futbolista que juega en el futuro, cómo la naturaleza humana puede explicar el fútbol”, esta obra de 374 páginas ofrece un conjunto de respuestas que buscan explicar el genio de Messi. Con abundantes referencias de autores prominentes de las áreas de la biología, la neurociencia, la genética, el evolucionismo y la psicología, entre otras, Serrado nos lleva a un viaje por la naturaleza humana, desde el Big Bang al surgimiento y evolución del Homo sapiens, reflexionando sobre la consciencia, el libre albedrío y la relación del cuerpo con la mente, con el objetivo de desmontar diversos tópicos utilizados para comprender el fútbol. Científico.

Portada del libro ‘MESSIGRÁFICA’, de Sanjeev Shetty, de Lunwerg.
Portada del libro ‘MESSIGRÁFICA’, de Sanjeev Shetty, de Lunwerg.

10. Messigráfica (Sanjeev Shetty, Lunwerg, 2017)
A través de infografías y fotografías, este libro analiza y descubre la brillantez del mejor jugador de la historia en 272 páginas. Atractivos gráficos ilustran sus mejores momentos como futbolista, su zona de influencia en el campo, la habilidad que despliega con el balón y las hazañas que ha conseguido como delantero: ningún otro jugador ha marcado más goles que él en un año natural. El talento, las dotes atléticas y la visión del juego de Messi se comparan con los de sus compañeros de equipo, rivales y otras leyendas del fútbol. Analizando los años en que ha estado bajo la tutela de Pep Guardiola y Luis Enrique, sin olvidar la alargada sombra del mítico Maradona ni su eterna rivalidad con Cristiano Ronaldo, Sanjeev Shetty recorre la trayectoria de toda una leyenda viva del fútbol, venerada a partes iguales por los goles que marca y por los que es capaz de crear. Innovador.

También te pude interesar:

¿Qué se juega en el clásico FC Barcelona – Real Madrid CF?

Andrés Iniesta prepara maletas para finalizar su carrera en China

¿Qué fue del futbolista que debutó con Leo Messi?

Los más guapos del Mundial de Rusia 2018

Nahuel Guzmán publica misterioso mensaje en Instagram