Diego Schwartzman, semifinalista en Roland Garros. Los números ante Dominic Thiem y su salto en el ranking mundial

El 6 de octubre de 2020 será recordado como un día histórico para el tenis de la Argentina. Nadia Podoroska, primero, y Diego Schwartzman, después, lograron un lugar en las semifinales de Roland Garros, el mundial sobre polvo de ladrillo. La victoria del Peque ante el austríaco Dominic Thiem, tercer favorito en el Bois de Boulogne y último ganador del US Open, por 7-6 (7-1), 5-7, 6-7 (6-8), 7-6 (7-5) y 6-2, en cinco horas y ocho minutos, será recordada por siempre.

A continuación, los 9 datos más destacados de un match inolvidable para el tenis nacional:

66% de primeros servicios consiguió Schwartzman, con un 62% de puntos con el primer saque (77 de 124) y un 52% con el segundo (34 de 65).1 ace anotó Diego (7 de Thiem). Además, cometió 5 doble faltas (3 del europeo).10 veces le quebró el servicio el argentino a Thiem. El austríaco, asimismo, le rompió el saque al Peque en nueve oportunidades.47 fueron los tiros ganadores de Schwartzman contra 65 del europeo.62 errores no forzados cometió el argentino, contra 81 de Thiem.197 puntos ganó, en total, Schwartzman, contra 179 de Thiem.178 kilómetros por hora fue la velocidad del saque más veloz de Schwartzman en el match. El de Thiem, a 212 km/h.425.250 euros es el premio económico que se aseguró Schwartzman por alcanzar las semifinales en París. En caso de avanzar a la final, embolsará 850.500 euros y, si es campeón, 1.600.000 euros.9 veces se enfrentaron Thiem y Schwartzman. El triunfo del Peque en París fue su tercer éxito ante el austríaco.

El impacto en el ranking mundial

El triunfo, además de esos números, le entregó a Schwartzman un premio: por primera vez en su carrera ingresará al top 10 del ranking mundial, a partir de la próxima semana. Una posición que se terminará de definir cuando finalice el torneo, pero que podría ser incluso mejor si sique avanzando. El tenista porteño es el duodécimo argentino que alcanza ese privilegio en la historia del tenis.

Además, disputará por primera vez una semifinal de Grand Slam. En Roland Garros había llegado dos veces hasta cuartos. Esta vez superó el obstáculo.