Diego Schwartzman -Rafael Nadal: el Peque no pudo con la potencia del español y perdió en cuatro sets en Roland Garros

·5  min de lectura
El español Rafael Nadal grita mientras juega contra el argentino Diego Schwartzman durante su partido de cuartos de final del torneo de tenis Abierto de Francia en el estadio de Roland Garros el miércoles 9 de junio de 2021 en París. (Foto AP / Michel Euler)
Michel Euler

Diego Schwartzman cayó ante el español Rafael Nadal en los cuartos de final de Roland Garros. Fue tres sets a uno: 6-3, 4-6, 6-4 y 6-0, en un partido disputado en el estadio Phillippe Chatrier ante unos 5000 espectadores. El tenista argentino no podrá repetir lo hecho en 2020, cuando alcanzó las semifinales del Grand Slam sobre polvo de ladrillo.

Sólo una vez Schwartzman logró ganarle un partido al español en 11 encuentros . Lo positivo es un antecedente bastante reciente, en el Abierto de Roma el año pasado. Lo negativo es que las dos veces que se midieron en Roland Garros, a cinco sets, el que se impuso fue Nadal (incluida la semifinal del año pasado).

Roland Garros: Musetti, el chico que hizo sufrir a Novak Djokovic y terminó aplaudido por el N° 1

Primer set para Nadal

El juego arrancó parejo, con potencia desde el fondo de la cancha. Con los minutos, el ritmo de partido empezó a subir bajo el sol de París, en un estadio con público, aunque no completo por las restricciones existentes.

El argentino Diego Schwartzman devuelve el balón al español Rafael Nadal durante su partido de cuartos de final del torneo de tenis Abierto de Francia en el estadio Roland Garros el miércoles 9 de junio de 2021 en París. (Foto AP / Thibault Camus)
Thibault Camus


El argentino Diego Schwartzman devuelve el balón al español Rafael Nadal durante su partido de cuartos de final del torneo de tenis Abierto de Francia en el estadio Roland Garros el miércoles 9 de junio de 2021 en París. (Foto AP / Thibault Camus) (Thibault Camus/)

Nadal se llevó el parcial por 6-3 luego de quebrar dos veces el saque de Schwartzman. En el primero se colocó 4-2, pero el argentino inmediatamente le devolvió el quiebre a Nadal. Pero luego, con autoridad, el español volvió a romper el servicio del Peque y luego remató con el suyo para quedarse con el set. Entonces asomó un dato que no invita precisamente al optimismo de los seguidores de Schwartzman: las 96 veces que Nadal ganó el primer set en Roland Garros, ganó el partido...

El español Rafael Nadal enfrenta al argentino Diego Schwartzman en Roland Garros.
Michel Euler


El español Rafael Nadal enfrenta al argentino Diego Schwartzman en Roland Garros. (Michel Euler/)

El Peque se llevó la batalla del segundo parcial

El argentino comenzó la segunda manga hecho una tromba y decidido a empatar: llegó a estar 3-0 arriba. El español, fiel a su ADN, varió sus tiros y comenzó a sacar de la base a Schwartzman. Conclusión: el marcador se puso 3-3 con un game en blanco (40-0) del mallorquín. Fue un momento de equilibrio. Hasta que en el séptimo game el argentino mostró su mejor juego. Fue 4-3, primero, y luego 5-4. Hasta que en el décimo juego, y tras tres errores no forzados de su rival, El Peque consiguió igualar el marcador. Un set para cada uno.

Ventaja Nadal

El tercer parcial se decidió en el noveno game, cuando Nadal quebró el saque del argentino. Más ofensivo, haciendo correr al Peque por toda la cancha, el mallorquín llevó al argentino al quiebre, a sabiendas de que en el juego siguiente tendría todo a su favor para quedarse con el set y encontrar la ventaja de dos parciales a uno. Eso ocurrió: en el décimo juego Nadal casi no le dejó hacer nada al argentino y el tercer set fue para el español por 6-4. Era un partidazo entre dos gladiadores que dejaban todo su tenis y, sobre todo, su físico, en la cancha.

El español Rafael Nadal corre por el balón para devolvérselo al argentino Diego Schwartzman durante el partido de tenis de cuartos de final de individuales masculinos el día 11 del torneo de tenis Roland Garros 2021 del Abierto de Francia en París el 9 de junio de 2021 (Foto de Christophe ARCHAMBAULT / AFP )
CHRISTOPHE ARCHAMBAULT


El español Rafael Nadal corre por el balón para devolvérselo al argentino Diego Schwartzman durante el partido de tenis de cuartos de final de individuales masculinos el día 11 del torneo de tenis Roland Garros 2021 del Abierto de Francia en París el 9 de junio de 2021 (Foto de Christophe ARCHAMBAULT / AFP ) (CHRISTOPHE ARCHAMBAULT/)

Un paseo del español

El cuarto set tuvo dos quiebres del español en los tres primeros games. Fue una afrenta demasiado grande para Schwartzman, que dejó de correr y de jugar con la cabeza. Enfrente, Nadal olió sangre y llegó a coleccionar siete juegos consecutivos. El argentino debió sacar 0-4 para ponerle algo de incertidumbre a un partido que, a esa altura, parecía definido: luchó, pero perdió el saque. Nadal, 5-0 adelante, sacó para partido y lo cerró, fiel a su estilo, sin titubeos. Sin dejar respirar a su rival. Como un ave de carroña cuando sabe que su presa está moribunda.

El español crece cuando se sabe contra las cuerdas. Y al promediar el tercer set estuvo complicado. Pero zafó y, a fuerza de tiros ganadores, dio vuelta el encuentro a su favor. El rey del polvo de ladrillo sigue adelante y está entre los cuatro mejores de Roland Garros.

Los 11 partidos previos entre ambos

  • Roland Garros 2020 (semifinal) - Nadal ganó por 6-3, 6-3 y 7-6 (7-0)

  • Roma 2020 (cuartos de final) - Schwartzman ganó por 6-2 y 7-5

  • Copa Davis 2019 (cuartos de final) - Nadal ganó por 6-1 y 6-2

  • US Open 2019 (cuartos de final) - Nadal ganó por 6-4, 7-5 y 6-2

  • Indian Wells 2019 (tercera rueda) - Nadal ganó por 6-3 y 6-1

  • Roland Garros 2018 (cuartos de final) - Nadal ganó por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2

  • Madrid 2018 (octavos de final) - Nadal ganó por 6-3 y 6-4

  • Abierto de Australia 2018 (octavos de final) - Nadal ganó por 6-3, 6-7 (4-7), 6-3 y 6-3

  • Montecarlo 2017 (cuartos de final) - Nadal ganó por 6-4 y 6-4

  • US Open 2015 (segunda rueda) - Nadal ganó por 7-6 (7-5), 6-3 y 7-5

  • Acapulco 2013 (primera rueda) - Nadal ganó por 6-2 y 6-2

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.