Diego Schwartzman perdió en su debut en el ATP de Lyon y sigue lejos de su mejor versión

El argentino Diego Schwartzman, número 10 del mundo, cayó ante Richard Gasquet en su debut en el ATP de Lyon.
Clive Brunskill

Diego Schwartzman (10° del mundo) sigue sin poder enmendar su confianza ni elevar el nivel en el circuito. El argentino llegó al ATP 250 de Lyon siendo el tercer favorito, salió adelantado en el cuadro, pero cayó muy pronto, en su debut en la segunda ronda, frente al experimentado francés Richard Gasquet (34 años, actual 52° del ranking, 7° en 2007) por 6-3 y 7-5, en 1h36m.

Tuvo Covid-19. Es tenista profesional, pero por las secuelas no puede exigir el corazón

La gira europea sobre polvo de ladrillo (siempre tan valiosa para los tenistas nacionales), hasta aquí, mostró al Peque Schwartzman muy lejos de su rendimiento, con cinco derrotas (en las presentaciones en Montecarlo, Madrid, Roma y Lyon, y en los cuartos de final de Barcelona) y solamente dos triunfos (en la segunda rueda y en los octavos de final del Conde de Godó). A pocos días del comienzo de Roland Garros, desde el 30 del actual, donde el año pasado alcanzó las semifinales, el panorama se presenta muy dificultoso para el porteño.

Frente a Gasquet, que llegó a Lyon con un récord de tres victorias y cuatro derrotas en la temporada, el jugador entrenado por Juan Ignacio Chela se mostró impreciso y sin la intensidad que lo caracteriza. Además, tuvo pobres registros en el servicio: cometió cinco doble faltas, logró el 47% de primeros saques, ganó el 57% de puntos con el primer servicio y el 45% con el segundo. Gasquet, que no derrotaba a un Top 10 desde agosto de 2019 (a Kei Nishikori, por entonces 10°, en Montreal), le rompió cinco veces el saque al argentino.

Un símbolo de la impotencia de Schwartzman se observó en el segundo set, cuando arrojó la raqueta después de que Gasquet le quebrara el saque en el tercer game. El Peque, que recibió una advertencia por parte del umpire Greg Allensworth, se caracteriza por ser un jugador muy correcto en el court y nunca se lo ve desquitarse con la raqueta.

Schwartzman, con orgullo, salvó dos match points con Gasquet sacado 5-4 en el segundo set, pero el argentino volvió a ceder su servicio de inmediato, el europeo de exquisito revés a una mano sacó 6-5 y ya no volvió a fallar. En los cuartos de final se medirá con Karen Khachanov.

Gasquet ahora lidera 4-1 el historial con Schwartzman. Antes de este choque en Lyon, el Peque había ganado trece sets consecutivos contra jugadores franceses desde su derrota más reciente contra Gasquet, precisamente, en el Masters 1000 de Cincinnati 2019.

Diego no está inscripto en ninguno de los ATP 250 que se juegan la semana próxima (Parma y Belgrado), antes del Abierto de Francia. En las próximas horas se verá si cambia de planes y decide competir en uno de ellos para tratar de sumar ritmo antes de jugar en el Bois de Boulogne o si prefiere viajar a París para entrenarse.