Diego Schwartzman-Alejandro Davidovich Fokina, por el Masters 1000 de París: horario y TV

LA NACION
·3  min de lectura

Diego Schwartzman está cada vez más cerca de lograr el último boleto disponible para la Copa de Maestros de Londres (desde el 15 de noviembre). En busca de dar otro paso hacia la clasificación para el Masters, el número 9 del mundo se enfrenta este jueves, desde las 7, con el español Alejandro Davidovich Fokina, en cruce por los octavos de final del Masters 1000 de París, que se juega en Bercy. ESPN anunció la transmisión de este encuentro.

Schwartzman se asegurará el objetivo inédito de entrar en la última cita del año sin depender de nadie si llega a las semifinales en Francia o si el suizo Stan Wawrinka, el canadiense Milos Raonic o el español Pablo Carreño Busta no conquistan el título en el certamen bajo techo y sobre superficie dura en el Palais Omnisports.

Masters 1000 de París: Rafael Nadal llegó a las mil victorias y entró en un club muy reducido de leyendas

El español Alejandro Davidovich Fokina (63°; 21 años) viene de superar al local Benjamin Bonzi (180°) por un doble 6-4. El Peque y el jugador oriundo de Málaga se enfrentaron dos veces, ambas en 2020, y en ambas triunfó el argentino: en la segunda ronda de Australia y en los cuartos de final de Colonia (el entrenado por Juan Ignacio Chela estuvo cerca de perder, con el europeo arriba en el score por 6-2 y 5-2).

El Peque viene de obtener su primer triunfo sobre Gasquet. El francés, 7 del mundo en 2007, estaba 3-0 arriba en el historial ante el argentino que, tras la victoria, en el ritual habitual de firmar la cámara, escribió "#Fuerza Diego", en apoyo a Maradona. A propósito de su primera caída con Schwartzman, Gasquet, dueño de un exquisito revés de una mano, analizó, con sinceridad: "Por supuesto que está mucho mejor ahora. Es el número 8-9 del mundo. Hizo semifinales en Roland Garros y final en Roma. Sí, yo, cuando jugaba contra él, estaba entre los 10 primeros, entre los 15 mejores. Él estaba tal vez 30, 40. Así que ahora es otro partido, otro oponente. Son tres años después, dos años después, así que no es lo mismo en absoluto. Hice mi mejor esfuerzo. Sé que tiene buen ritmo, ha sido muy bueno desde la línea de fondo. No falló en absoluto. Está jugando rápido. Fue un oponente duro para mí".

Vale recordar que el último tenista argentino que disputó el cuadro individual del ATP Finals fue el tandilense Juan Martín del Potro, en 2013, también en el O2 Arena londinense. A partir de 2021, el Masters se mudará a Turín, Italia.

Masters 1000 de París: el Peque avanzó a los octavos de final y se acerca más a Londres

Más allá de que el circuito ATP estuvo interrumpido más de cinco meses por la pandemia, Schwartzman protagonizó en 2020 la mejor temporada de su campaña deportiva, con su acceso a las finales de Córdoba, del Masters 1000 de Roma (en los cuartos de final venció por primera vez a Rafael Nadal) y del ATP 250 alemán de Colonia, además de haber llegado a las semifinales de Roland Garros, donde perdió con el español Rafa Nadal, a posteriori campeón.

El Masters de Londres ya tiene la presencia asegurada de un tenista argentino. Será el marplatense Horacio Zeballos, actual número 3 del mundo en la especialidad de dobles, junto con el español Marcel Granollers.