Anuncios

Diego Maradona, un napolitano de rulos nacido en Argentina... eso perdimos

NÁPOLES.- No es solo una cuestión futbolística, si bien todo nace del fútbol. Diego Armando Maradona, que llegó a esta ciudad a los 24 años, muy joven, llevó a Nápoles a obtener lo que nunca había logrado en 60 años de historia. El club del sur de Italia nació en 1926 y tuvieron que pasar largos años, hasta 1987, para que comenzara a ganar los dos trofeos más importantes de su historia. Pero sobre todo Maradona le dio a Nápoles un sentido de revancha.

En Nápoles quien es tifoso del Napoli es también un tifoso de la ciudad y viceversa. No pasa lo mismo con uno de la Juventus, que no se identifica con su ciudad, Turín. De hecho, la Juventus tiene hinchas en todo el país, hasta en el sur.

Diego Maradona. "Nápoles te ama": la noche más triste de una ciudad que no sale del shock

Maradona llevó a Nápoles a tomarse revancha contra los abusos y atropellos
Fuente: Archivo

En Nápoles hay una identificación fuertísima entre el fútbol y el amor a la ciudad. Y Maradona se integró a este contexto: no se convirtió en un futbolista del Napoli, sino en una figura de Nápoles. Los scudetti (títulos locales) en efecto, fueron ganados también por futbolistas como el brasileño Careca o Bruno Giordano, pero Maradona fue el líder, fue él el fuera de serie.

El astro argentino también llevó a la ciudad a tomarse revancha contra los abusos y atropellos sufridos en el mundo del fútbol, que en Italia es lo que divide "campanarios", es decir, causa virtuales "guerras" entre diversas comunas y ciudades. En este marco el rico norte discriminaba al sur: cuando los hinchas del Napoli acompañaban al equipo, los napolitanos éramos recibidos en las ciudades del norte con pancartas racistas: "Vesubio, lávalos con el fuego"; "Bienvenidos a Italia".