Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Diego Lainez, una final histórica para el joven valor del América

Luis Roberto Alves ‘Zague’, en el América en la década de los 80. / Foto: 90min

Llega el América a una final más en su historia, esta vez con su quizá, segundo más odiado rival después del Guadalajara. La historia entre Águilas y Cementeros en finales de liga del fútbol mexicano no es larga, (sólo en tres ocasiones se han enfrentado) ni es tal vez lo que ha elevado este choque al nivel de ‘Clásico’, pero ha dado momentos de pasión y rivalidad para agregarle el adjetivo ‘Joven’, según la valiosa apreciación en los años 70, del gran maestro del micrófono, Ángel Fernández.

En la temporada 1988-89 se vieron las caras en una final por segunda vez en su historia. Esa campaña tuvo una extraña fase de postemporada, una auténtica liguilla si lo conceptualizamos según la definición de la FMF. Tras la temporada regular, se formaron dos grupos con los ocho clasificados de cuatro grupos (así fue, ¡de verdad!) y amarillos y celestes fueron los líderes de esos grupos, suficiente para jugar la gran final.

Luis Roberto Alves dos Santos ‘Zague’, delantero del América en la década de los 80. / Foto: Twitter @fanscup_mx
Luis Roberto Alves dos Santos ‘Zague’, delantero del América en la década de los 80. / Foto: Twitter @fanscup_mx

Era la tercera temporada para un joven valor que tenía el América. Luis Roberto Alves dos Santos, apodado ‘Zague‘ en honor de su padre, otrora jugador en la década de los 60. Debutó en el Torneo México’86, la segunda temporada corta en la historia del fútbol mexicano, organizada para dar tiempo para que la selección Mexicana se preparara para la Copa del Mundo en casa.

En aquella breve campaña, ‘Zague’ sólo anotó tres goles, pero en las dos temporadas siguientes, la 1986-87 y la 1987-88, anotó 17 en cada una. Para aquella final del 88-89 contra Cruz Azul se quedó uno atrás, 16 en total y llegaba como un delantero consagrado para el América con sólo 22 años de edad.

Diego Lainez. / Foto: Getty Images
Diego Lainez. / Foto: Getty Images

En la ida, el 13 de julio de 1989, ‘Zague’ abrió el marcador al minuto 2. A la postre, el América ganaría ese partido como ‘visitante’ 2 goles a 3 y ganarían la final con empate a 2, 5 a 4 en el global.

Diego Lainez llega a esta final contra Cruz Azul con la oportunidad de hacer historia y comenzar una temprana consagración, como lo hiciera el espigado jugador hace casi 30 años.

  • Diego tiene 18 años de edad, debutó en el América a los 16. ‘Zague’ debutó en el América a los 18 años.

  • Mientras que Lainez se formó desde fuerzas básicas en el América, Luis Roberto Alves llegó con una formación en el Corinthians del fútbol brasileño.

  • ‘Zague’ jugaba su segunda final consecutiva tras haberse coronado con el América en la temporada 1987-1988. Esta es la primera final para Lainez.

  • Lainez sólo anotó 5 goles durante las dos temporadas de 2018. ‘Zague’ llegaba a la final del 88-89 con 16 goles.

Si bien los campeonatos son más exigentes ahora por la brevedad de los mismos, Diego Lainez es una gran joven promesa que podría alcanzar la marca del emblemático jugador del América y que es hasta ahora, el máximo goleador en la historia del equipo con 162 goles en más de 400 partidos.

Las comparaciones son odiosas, pero el futuro prometedor del jovencito Lainez hace soñar a los aficionados americanistas con más glorias para su equipo en los botines de un ídolo mexicano que hace muchos años no tiene.

Tlacuilo Sports

También te puede interesar:

‘Visite nuestro VAR’, capítulo 4: cómo llegan Cruz Azul y América a la final del Apertura 2018

La última vez que se enfrentaron Cruz Azul y América en una final