Diario de campaña: lo más destacado en las últimas 24 horas

El presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce que se equivocó en sus declaraciones sobre la Fiscalía y la vuelta de Carles Puigdemont. (Foto: EFE/Chema Moya/Archivo)
El presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce que se equivocó en sus declaraciones sobre la Fiscalía y la vuelta de Carles Puigdemont. (Foto: EFE/Chema Moya/Archivo)

Sánchez admite que se equivocó con su comentario sobre los fiscales

Tras dar a entender el pasado lunes en una entrevista en RNE que la Fiscalía depende del Gobierno cuando le preguntaron sobre su promesa de traer de vuelta a Carles Puigdemont, Pedro Sánchez ha reconocido públicamente que se equivocó. “Hay que ser humilde”, ha dicho a modo de disculpa tras el enfado de los fiscales. Además, se ha declarado contrariado por lo que dijo puesto que, asegura, es un presidente que siempre ha respetado la “autonomía de la Fiscalía y la independencia del poder judicial”.

Este acto de contrición se ha dado en su entrevista de esta mañana en Al rojo vivo, en La Sexta, donde ha justificado su falta de ‘precisión’ achacándola al ritmo acelerado y cargado de la campaña electoral. También ha aprovechado este nuevo marco televisivo para explicar lo que quiso decir.

“Lo que quise decir es que, desde luego, no hay nadie por encima de la Ley, que hay una sentencia del Tribunal Supremo que claramente señala a líderes independentistas que ahora mismo están huidos de la Justicia española y que por tanto, en un estado social y democrático de derecho, a lo que se compromete el Poder Ejecutivo es a ayudar a la Fiscalía a que estos líderes independentistas vuelvan a España y rindan cuentas ante la Justicia”, ha añadido.

Esta noche, el último debate de la campaña

A las 22.00 horas y en La Sexta, tendrá lugar esta noche el último debate televisado de la campaña electoral -que finaliza mañana-. Será a cinco y estará protagonizado solo por mujeres. En los atriles, Irene Montero (Unidas Podemos), Ana Pastor (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), María Jesús Montero (PSOE) y Rocío Monasterio (Vox).

Todas ellas, salvo la última, candidatas a las elecciones de este domingo. Eso sí, ninguna opta a la presidencia, un puesto que, por ahora y como hizo notar la periodista Ana Blanco en uno de los momento más aplaudidos del debate de los candidatos el lunes, parece reservado solo a los hombres. El de esta noche estará conducido y moderado por Ana Pastor.

Errejón propone que los diputados no cobren hasta que haya Gobierno

El candidato a la presidencia por Más País, Íñigo Errejón, ha defendido una propuesta que es más que probable que no sea del todo bien acogida entre sus compañeros de profesión pero que muchos ciudadanos sí que aprobarían. Lo que sugiere es que los diputados que salgan elegidos tras las elecciones del domingo no cobren, que se les congele su sueldo, hasta que se forme Gobierno.

“No puede ser que seamos los únicos españoles que no rendimos cuentas cuando no hacemos bien nuestro trabajo”, ha dicho desde Torremolinos, como recoge Diario Sur, donde ha expresado de nuevo su miedo a unas terceras elecciones de nuevo por la falta de acuerdo. Sobre su propuesta, ha matizado que habría que incluir la excepción de quien necesite el sueldo para subsistir. 

Más País tira de ‘Los Simpson’ para su campaña en redes

Siendo heredera de Podemos como es, era de esperar que el #AVerSiVoyASerDePodemos de la formación morada tuviese su equivalente en la casa tuitera de Más País. Y así ha sido. El partido que ha dado el salto nacional con Íñigo Errejón al frente ha recurrido a Los Simpson para llamar al voto. Y lo ha hecho tirando de esa capacidad del cabeza de familia para caer una y otra vez en el mismo error.

“Este #10N votamos para que la vida vuelva a estar el centro, votamos para tener un gobierno que cuide de su gente y cuide de su tierra. Este domingo, #VotaDistinto. Vota Más País”. El mensaje de su vídeo está claro: ‘No seas como Homer y no dejes que la historia se repita’. Además del vídeo con imágenes de la serie creada por Matt Groening, hay otro que usa una escena de Padre de familia en la misma línea.


Javier Cámara, el candidato al que no se puede votar

“La joven democracia española se encuentra al borde del colapso. Sin Gobierno. Sin estabilidad. Sin futuro”. Una definición tan acertada como esta de la situación política española actual no ha salido de un análisis político de ningún medio ni de boca de ninguno de los candidatos a la presidencia. El origen de las misma se encuentra en un vídeo de campaña lanzado por Vota Juan, serie creada por Diego San José y Juan Cavestan, que aprovecha cualquier oportunidad para comentar la actualidad política y llevársela a su terreno, al de la promoción.

El protagonista de esta producción, que está rodando su segunda temporada, es Juan Carrasco, un político de provincias que ha llegado a Ministro de Agricultura pero aspira a algo más. Su meta es llegar a la presidencia, salir en El hormiguero y que alguien le abrace. Interpretado por Javier Cámara, está dando mucho juego en Twitter durante esta campaña electoral. Hoy se ha querido sumar con un vídeo en el que se propone, una vez más, como la mejor (o la menos mala) de las opciones para España. Pura ficción, claro.

La foto del Rivera niño y su camiseta de ‘citizen’

La fachada de la sede de Ciudadanos se ha convertido en un arma electoral más -como ocurre también con otros partidos como el PSOE- y la pantalla gigante colocada en el edificio está dando mucho juego. Su última foto tamaño extra es la de un Albert Rivera de niño luciendo una camiseta con el lema ‘citizen’ como si aquella instantánea fuese una premonición de lo que estaba por venir. Y bajo la imagen, el lema “la hora de Ciudadanos”.

La pantalla cambia cada día y por ahí han pasado tanto Inés Arrimadas para darle la enhorabuena por su embarazo en versión emoji como el ya célebre perro Lucas.

El bulo de las papeletas electorales que dicen que no sirven

Como recoge Antena 3, está circulando por WhatsApp un bulo que asegura que existen unas papeletas con un encabezado distinto que no son válidas para votar. Para intentar aclarar el embrollo y que los votantes tengan claro que sí sirven, desde el propio Ministerio del Interior han lanzado un comunicado aclarando la razón del encabezado distinto.

“Sobre las papeletas del #10N. Para diferenciarlas de las de abril en el encabezado se incluye el mes: noviembre. En algunas provincias tras el mes aparece 2019 y en otras solo 19. Todas son válidas. Han sido aprobadas por las Juntas Electorales. Cuidado con lo bulos”, se ha podido leer en su perfil en Twitter.

El refuerzo de la seguridad en los colegios electorales catalanes

Informa La Razón de que, ante las posibles acciones de boicot convocadas tanto por los CDR como por la plataforma Tsunami Democràtic de cara a las elecciones del domingo, las autoridades han activado un dispositivo especial y reforzado para garantizar que la jornada electoral se celebre dentro de la normalidad y la seguridad. Así, indican desde este diario, 2.500 agentes de la Policía Nacional serán parte del dispositivo sumándose a los 1.000 guardias civiles destinados a tal efecto y el despliegue de los Mossos d’Esquadra.

HazteOir y su campaña contra Casado

La asociación ultracatólica HazteOir ha lanzado su propia ‘campaña electoral’ como suele ser habitual y ha apostado esta vez por cargar contra el candidato del PP, Pablo Casado, al que acusa de ponerse “de perfil cuando más toca dar la batalla” y por lo tanto, según sus argumentos, “no merece tu voto”, recoge eldiario.es.

Para su ataque a Casado han impreso carteles y colocado vallas publicitarias en la que se pueden leer lemas como “si votas PP, votas izquierda”, “si votas PP, votas mantener la 'Ley de aborto libre” y “si votas PP, votas 'leyes mordaza LGTBI’”, Su eslogan traduce las iniciales del partido con sede en Génova como “Promesas Perdidas”.


Vox y su veto recurrente a periodistas

La guerra de Vox contra los periodistas no es nueva. Vetan a medios y redactores concretos, no les dejan entrar en sus actos y les expulsan de sus canales de información. Lleva mucho tiempo pasado y regularmente se informa de ello. Esta semana ha vuelto a ocurrir, como han recogido en medios como El País y El Español, que han hecho público el veto sufrido por el partido de ultraderecha, que no permitirá que sus redactores cubran su campaña o estén presentes en su sede la noche electoral.

Vox no cesa en su veto a periodistas y niega la acreditación a varios medios para cubrir la noche electoral. (Foto: REUTERS/Albert Gea)
Vox no cesa en su veto a periodistas y niega la acreditación a varios medios para cubrir la noche electoral. (Foto: REUTERS/Albert Gea)

En el caso del diario de Prisa, se explica que ese ‘no’ respondería a un editorial publicado en sus páginas titulado Deber de réplica que no gustó a los de Santiago Abascal y que se extiende a todos los medios del grupo. Por su parte, desde El Español han señalado que la solicitud de acreditación del redactor que cubre habitualmente la información de Vox no ha sido aceptada y que el argumento dado es “que se trata de un acto discrecional del Partido”.



Qué leer a continuación