Di María y Neymar lideran triunfo ante Leipzig y llevan al PSG a su primera final de Champions

Por Simon Evans

LISBOA, 18 ago (Reuters) - El Paris St Germain alcanzó su primera final de la historia en la Liga de Campeones tras la goleada el martes 3-0 sobre el RB Leipzig, con unos inspirados Ángel di María y Neymar Jr. como principales protagonistas del duelo.

Los goles de Marquinhos y Di María pusieron al PSG 2-0 en el primer tiempo y Juan Bernat anotó el tercero en el minuto 56 para lo que fue una cómoda victoria de los parisinos en el Estadio da Luz en Lisboa.

El club francés, que celebra el 50 aniversario de su fundación en 1970, se medirá al ganador de la otra semifinal que se disputará el miércoles entre el Bayern de Múnich y el Olympique de Lyon.

El desempeño del PSG estuvo fuera de alcance para el Leipzig, que jugaba en las ligas regionales hace solo 11 años y superó todas las expectativas al colarse entre los mejores cuatro del torneo, dejando en el camino al Tottenham y al Atlético de Madrid.

"Será difícil dormir entre hoy y la final", dijo Di María tras el partido. "Trabajamos duro todo el encuentro y demostramos que merecemos estar aquí. No importa a quién nos enfrentemos: Bayern o Lyon, lo daremos todo", añadió.

Con el delantero campeón del mundo con Francia Kylian Mbappé nuevamente en la alineación titular después de recuperarse por completo de su lesión de tobillo, el entrenador alemán del PSG, Thomas Tuchel, pudo desplegar su tridente de ataque preferido con el brasileño Neymar y Di María.

Desde el inicio, el PSG fue una amenaza para la defensa de Leipzig. En el minuto 6 del encuentro, Neymar ya había rematado al poste tras un pase de Mbappé.

Siete minutos más tarde, en el 13, el PSG abrió el marcador: Neymar y Di María se alinearon para lanzar un tiro libre por la izquierda y fue el argentino quien envió un hermoso centro que Marquinhos conectó con la cabeza.

El exjugador del Real Madrid y del Manchester United buscó asociarse constantemente, mientras Neymar creaba peligro cada vez que le llegaba el balón y Mbappé presionaba constantemente la salida de la zaga rival.

Los alemanes apenas tuvieron opciones, aunque en el minuto 25 Konrad Laimer irrumpió por la derecha y puso un pase raso que el delantero Yussuf Poulsen mandó fuera por muy poco.

Luego, Neymar estuvo cerca de aumentar la ventaja tras un tiro libre en el que todos esperaban un centro al área. El brasileño remató directo al arco, pero su disparo dio en el palo.

Di María aumentó la cuenta a los 42 tras la presión del PSG ante una mala salida del arquero del Leipzig, Peter Gulacsi. Tras el robo de balón, Neymar asistió de forma exquisita a Di María, que resolvió con facilidad. El PSG aseguró el triunfo y su pase a la final tras un cabezazo de Juan Bernat, a los 56 minutos, tras un nuevo centro del argentino.

Las únicas otras apariciones del PSG en una final de competición europea fueron su victoria en la Recopa de la UEFA, en 1996, y su segundo puesto en el mismo torneo la temporada siguiente.

(Información de Karolos Grohmann; editado en español por Manuel Farías/Jorge Martínez)