Detenido Ignacio González en una operación anticorrupción

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha sido detenido en el marco de una operación contra la corrupción relacionada con la gestión del Canal de Isabel II, en un nuevo golpe de este tipo contra un político del Partido Popular, informaron las autoridades. En la imagen, un guardia civil a las puertas de la sede del Canal el 19 de abril de 2017 durante los registros policiales. REUTERS/Susana Vera

MADRID (Reuters) - El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha sido detenido en el marco de una operación contra la corrupción relacionada con la gestión del Canal de Isabel II, en un nuevo golpe de este tipo contra un político del Partido Popular, informaron las autoridades.

La detención se enmarca dentro de una investigación de la Audiencia Nacional que ha llevado al arresto de 12 personas vinculadas con la Administración Autonómica anterior (2012-2015) que presuntamente desviaron dinero de fondos públicos en beneficio propio, informó el miércoles el tribunal en una nota.

Las pesquisas, que se encuentran bajo secreto de sumario, se centran en delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios, añadió la Audiencia.

Las diligencias se iniciaron en 2016 a raíz de que la actual Administración regional, encabezada por Cristina Cifuentes, también del Partido Popular, pusiera en conocimiento de la Fiscalía irregularidades en la empresa pública de gestión de aguas.

"Tenemos tolerancia cero contra la corrupción y vamos a colaborar siempre con cualquier asunto judicial", dijo Cifuentes a periodistas el miércoles, cuando declarará ante el juez Eloy Velasco sobre este caso.

González, presidente de la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2015, fue suspendido provisionalmente de militancia en el Partido Popular, con el que en la actualidad no ostentaba ningún cargo público.

"El Partido Popular reitera su rechazo a cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga, y tomará las medidas necesarias para atajar cualquier actuación que infrinja la ley", dijo la formación conservadora en una nota de prensa.

La operación policial se produce un día después de conocerse que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá declarar como testigo ante la Audiencia Nacional dentro del juicio que se sigue contra la trama de corrupción Gürtel que afectó de lleno al Partido Popular y contribuyó a la pérdida de millones de votos en las elecciones de 2016.

"Al PP le estalla la corrupción por los 4 costados; la justicia funciona", dijo el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, en su cuenta de Twitter.

El partido que apoyó la investidura de Rajoy, Ciudadanos, reconoció la dificultad de mantener acuerdos con "partidos corruptos", pero dijo que no peligraba el pacto firmado con el PP, que se extiende también a la gobernabilidad de la región de Madrid.

"El PP se desmorona por la corrupción y la Comunidad está cambiando desde que el PP no tiene mayoría", dijo el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Madrileña Ignacio Aguado, en rueda de prensa.