Los detalles del ATP de Córdoba, el torneo que abrirá la gira sudamericana sobre polvo: sin público y con Schwartzman como N° 1

Sebastián Torok
·4  min de lectura

La ciudad de Córdoba logrará sostener su fecha en el calendario de la ATP y, en el crítico contexto mundial por la pandemia, ya es un logro muy valioso. Se realizó el lanzamiento de la tercera edición del certamen que se disputa en el complejo deportivo Mario Kempes y que actuará como apertura de la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo tras el Australian Open.

Un hecho no menor es que el certamen se desarrollará será sin público. "Es un sueño poder presentar el evento por cómo está el mundo. No tendremos la calidez ni la magia que le aportan los espectadores, pero la prioridad es la salud", reconoció Mariano Ink, director de la cita que comenzará el 21 de febrero con la ronda de qualy y continuará hasta la final del domingo 28. La mejor raqueta sudamericana, Diego Schwartzman, actual 9° del ranking, será el máximo favorito.

A continuación, los detalles sobre cómo será el Córdoba Open 2021:

El listado de inscriptos cerrará el 25 del mes actual. Además del Peque Schwartzman, Ink confirmó la presencia de la mayoría de los tenistas nacionales, como Guido Pella (44°) y Juan Ignacio Londero (81°), campeón de la primera edición del torneo cordobés, en 2019. ¿El chileno Cristian Garín, 22° del ranking y vigente campeón, defenderá su título? "Sé que Garín tiene la intención de jugar, que la lesión que tuvo en la muñeca y por la que no va a Australia no es grave", comentó Ink. Los wild card para el cuadro principal y para la clasificación todavía no fueron comunicados, aunque ya tienen varios nombres apuntados.

El chileno Cristian Garín, campeón del Córdoba Open 2020, se bajó de Australia por una lesión de muñeca que no es grave y volvería a la Argentina en febrero para tratar de defender el trofeo.
Fuente: Archivo - Crédito: ATP tour

Los jugadores deberán entrar en el país con un PCR negativo. Una vez que lleguen a la ciudad de Córdoba entrarán en una suerte de burbuja armada por la organización y el gobierno local. Los tenistas y sus acompañantes (cada jugador tendrá dos permitidos, quienes también serán testeados) únicamente podrán moverse en el hotel oficial y el club. ¿A qué sanción se expone aquel que rompa el protocolo? "A la descalificación y a una multa económica. El castigo tiene que ser duro porque aquel que no respeta el protocolo pone en riesgo a toda la comunidad", aseveró Ink.En el hotel oficial habrá sectores exclusivos para los que participan del ATP 250 cordobés. Si bien el hotel tendrá pasajeros comunes, se comprometió a que el protocolo funcione bien y los jugadores, por ejemplo, coman en sectores separados. Además, los jugadores estarán alojados en pisos reservados sólo para ellos y en los sectores públicos todo el tiempo deberán tener el tapabocas colocado.

Por decisión de la ATP y como sucede con el resto de los torneos para tratar de "ayudar" al armado del evento, se reducirá el prize money. El total será de US$ 334.000, cuando en 2020 fue de 624.000 dólares.En condiciones normales, el estadio central fue presentado con tribunas tubulares y una capacidad para 4600 espectadores. Esta vez también se montará una estructura pero más acotada, como para que los acompañantes de los jugadores, los invitados y la prensa, por ejemplo, puedan sentarse en las butacas y respetar el distanciamiento social. "Por el momento no se venderán entradas. Si la situación sanitaria en la provincia y en el país mejora y se permite el ingreso de un número reducido, sin alterar la estructura, haremos el intento. Pero no nos desespera (...) Hemos tenido una buena participación del público en las ediciones anteriores y lo vamos a extrañar, pero tenemos que tener cuidado", explicó Ink.

¿Cuánto tiempo más puede resistir el circuito con torneos sin público ni con los beneficios periféricos, como los puestos de comida, merchandising, etcétera? Ink, pese al escenario espinoso, fue positivo: "Puede seguir mucho tiempo más. Las empresas están haciendo sus apuestas, nosotros hemos encontrado la manera de hacer los eventos con la ayuda de la ATP y podemos continuar mucho tiempo más así".El torneo tendrá jueces de línea y alcanzapelotas, pero en un número más reducido y no podrán tener contacto con los jugadores.

El Córdoba Open tendrá televisación durante toda la semana por FOX Sports o ESPN para la Argentina y fuera del país también.Según el ex basquetbolista Héctor "Pichi" Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, "todo deportista añora la competencia, se entrena para jugar y poder concretarlo en estas condiciones es importante. Es mejor jugar sin público que no hacer el evento".