Se desploman ventas de comercios del centro de Aguascalientes

Las afectaciones económicas derivadas de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19 ya han comenzado a acentuarse en algunos sectores productivos. En Aguascalientes, alrededor del 25% de los establecimientos comerciales del primer cuadro de la capital han tenido que cerrar temporalmente ante las instrucciones ordenadas por las autoridades de gobierno municipal como medida de contención del virus, tales como restaurantes, cafés, bares y antros.

Sin embargo, el panorama de los establecimientos que aún se mantienen abiertos no es más alentador, ya que las ventas se han desplomado hasta en un 90%, según informó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), Alfonso Linares Medina.

“Las ventas han bajado mucho, más del 50% y hasta el 90% en algunos giros”.

Algunos de los comercios más afectados en su economía han sido los salones de belleza, tiendas de ropa y calzado, así como perfumerías.

En los casos más críticos, incluso se podría llegar a prescindir de parte de su personal, si es que el periodo de la contingencia sanitaria se extiende por varias semanas o meses, añadió.

“Es un escenario que no queremos y por eso solicitamos algunas propuestas de apoyo, para poder preservar a nuestra gente, a nuestros empleados y trabajadores, porque sabemos que eso provocaría problemas aún más graves en nuestra comunidad y es lo que estamos tratando de evitar”, comentó.

Por lo anterior, señaló que presentarán al gobierno estatal una serie de propuestas de apoyo a los pequeños y medianos empresarios, a fin de que puedan sobrevivir durante el tiempo que permanezcan cerrados o con bajas ventas.

Las medidas solicitadas son las siguientes:

1.- Brindar financiamiento inmediato a las micro y pequeñas empresas para solventar los gastos fijos de tres meses, a través de créditos revolventes, sin garantías ni intereses y que comience a liquidarse en el mes de noviembre del presente año. Esta medida evitaría despedir a trabajadores o a darlos de baja del IMSS.

2.- Que los beneficios de financiamientos incluyan a profesionistas que laboren por cuenta propia y que incluso no cuenten con personal de apoyo.

3.- Apoyar con lo proporcional al pago de la nómina de los establecimientos que se vean obligados a cerrar.

4.- Prorrogar el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) hasta el 31 de diciembre, sin recargos ni actualizaciones.

De igual manera, exhortaron al gobierno estatal a gestionar más apoyos para el sector productivo de la entidad ante la administración federal:

1.- Emitir el decreto que otorgue facilidades para aplazar el pago de contribuciones de IVA, IEPS e ISR hasta el 31 de diciembre de este año, pudiendo ser declaradas en tiempo y forma, pero con fecha de prórroga, sin recargos ni actualizaciones hasta la fecha comentada.

2.- Que el pago de cuotas obrero patronales al IMSS e INFONAVIT se pueda realizar con prórroga hasta el 31 de diciembre, sin recargos ni actualizaciones.

3.- Suspender los cortes de energía eléctrica comercial e industrial, hasta en tanto se puedan realizar los pagos por el sector empresarial.