Anuncios

“Despierta”: vuelven las protestas contra Federer por parte de los activistas medioambientales

En enero, la activista Greta Thunberg (en la foto a la izquierda) puso en el centro de mira mundial el vínculo de Roger Federer (en la foto a la derecha) con el gigante bancario Credit Suisse. (Getty Images)
En enero, la activista Greta Thunberg (en la foto a la izquierda) puso en el centro de mira mundial el vínculo de Roger Federer (en la foto a la derecha) con el gigante bancario Credit Suisse. (Getty Images)

Roger Federer ha sido arrastrado de nuevo al feroz debate sobre el cambio climático debido a su vínculo con el gigante bancario Credit Suisse, después de que el hashtag “Roger Wake Up Now” (Roger, despierta ahora, en español) se convirtiera en tendencia después de una protesta.

En los últimos tiempos, Federer se ha convertido en el blanco de los activistas climáticos debido a su acuerdo de patrocinio con el gigante de la banca suizo.

Una docena de activistas suizos comparecieron ante el tribunal en enero después de negarse a pagar una multa por jugar al tenis dentro de las sucursales de Credit Suisse, el año pasado, en un intento por llamar la atención sobre las inversiones del banco en combustibles fósiles y “evitar que la gente siga haciendo la vista gorda”.

Sin embargo, la asociación de Federer con el banco fue noticia mundial a inicios de este año, cuando la joven activista por el cambio climático, Greta Thunberg, criticó al tenista suizo en un tuit sobre su acuerdo de patrocinio.

Thunberg retuiteó una publicación de 350.org Europe que afirmaba que Credit Suisse le había dado 57 mil millones de dólares a empresas que buscaban nuevos depósitos de combustibles fósiles.

“Roger Federer, ¿respaldas esto?”, preguntaba el tuit.

Ahora los activistas han reavivado la disputa, después de que el hashtag “Roger Wake Up Now” se convirtiera en tendencia de la noche a la mañana.

Esta vez, los activistas ambientales de 350.org tuitearon: “Oye, Roger Federer, ¿por qué apoyas a un banco que está impulsando el #ClimateBreakdown? #RogerWakeUp y corta todos los lazos con @creditsuisse”.

En enero, @rogerfederer dijo que le preocupaba el problema del clima y que deseaba hablar de ello con @CreditSuisse.

Desde entonces, el banco sigue apoyando el fracking y la deforestación en el Amazonas… ¡#RogerWakeUp y corta los lazos con @creditsuisse!

Solidaridad con quienes luchan contra los criminales climáticos. #RogerWakeUp! #RiseUpForChange! https://t.co/Ej28mzQvmB

Un gran número de personas se congregó en Berna, Suiza, donde los activistas ocuparon la plaza como señal de protesta por el cambio climático.

La declaración de Federer ante la reacción por el cambio climático

En enero, Federer emitió un comunicado sobre su vínculo con Credit Suisse después de una reacción violenta en su país de origen.

“Me tomo muy en serio los impactos y la amenaza del cambio climático, sobre todo porque mi familia y yo acabamos de llegar a Australia en medio de la devastación causada por los incendios forestales”, dijo Federer en un comunicado.

“Como padre de cuatro niños pequeños y ferviente defensor de la educación universal, siento un gran respeto y admiración por el movimiento climático juvenil y agradezco a los jóvenes activistas climáticos el impulso que nos han dado para analizar nuestros comportamientos y poner en marcha soluciones innovadoras. Tenemos que escucharlos, se lo debemos a ellos y a nosotros mismos”.

“Como individuo, atleta y emprendedor, aprecio los recordatorios de responsabilidad y me comprometo a usar mi posición privilegiada para dialogar sobre temas importantes con mis patrocinadores”.

A pesar de su respuesta, muchos la consideraron decepcionante teniendo en cuenta el escándalo.

En aquel momento, “la respuesta de Federer a Thunberg y compañía contenía muchas palabras pero no revelaba el más mínimo compromiso para cambiar su relación con Credit Suisse”, según Simon Briggs del UK Telegraph.

Riley Morgan

Vídeo | Tiger Woods enalteció la regularidad de Nadal, Federer y Serena