Despiden al director de la ceremonia de apertura de Tokio 2020 por una broma sobre el Holocausto

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Tokio

Por Kiyoshi Takenaka y Mari Saito

TOKIO, 22 jul (Reuters) - En la víspera de los Juegos de Tokio, los organizadores despidieron al director de la ceremonia de apertura por un chiste que hizo sobre el Holocausto, mientras que los medios de comunicación informaron de que el ex primer ministro Shinzo Abe, un firme defensor de los Juegos de Tokio, no acudiría al evento.

La noticia es la última de una serie de bochornos para los organizadores de Tokio que han provocado indignación, y llega apenas unos días después de que un conocido músico se viera obligado a renunciar a su puesto de compositor de la ceremonia tras revelarse conductas de acoso y abuso en el pasado.

A principios de este año, el jefe del comité organizador de Tokio 2020 dimitió tras hacer comentarios sexistas y el jefe creativo de los Juegos Olímpicos de Tokio le siguió después de hacer comentarios despectivos sobre una popular animadora japonesa.

Los organizadores de los Juegos de Tokio despidieron el jueves a Kentaro Kobayashi por un chiste que hizo sobre el Holocausto como parte de su acto de comedia en la década de 1990 y que recientemente resurgió en los medios de comunicación nacionales.

"Ofrezco mis más profundas disculpas por haber causado problemas y preocupación a muchas personas afectadas, así como a los residentes de Tokio y a los japoneses, cuando la ceremonia de apertura está a punto de celebrarse", declaró una sombría Seiko Hashimoto, que dirige el comité organizador.

Anteriormente, el Centro Simon Wiesenthal, una organización judía internacional de derechos humanos, emitió un comunicado en el que afirmaba que la asociación de Kobayashi con los Juegos Olímpicos "insultaría la memoria" de los seis millones de judíos que perecieron en el Holocausto.

Kobayashi se disculpó en un comunicado por sus comentarios del pasado.

"DESASTRE DE RELACIONES PÚBLICAS"

En el momento de la candidatura, Abe y sus partidarios esperaban que las Olimpiadas fueran similares a los Juegos de Tokio de 1964, que anunciaron el resurgimiento de la nación tras décadas de estancamiento económico, y que supondrían también su recuperación tras el devastador desastre nuclear y natural de 2011.

Sin embargo, el espectáculo de cambios de personal de última hora, la reaparición de comentarios abusivos del pasado y la inminente presencia de la pandemia amenazan con convertir las Olimpiadas en un "desastre de relaciones públicas", según Bob Pickard, un veterano ejecutivo de relaciones públicas de Signal Leadership Communication.

"Se suponía que Tokio 2020 iba a ser una plataforma global para el lanzamiento de un nuevo Japón que afronta un futuro internacional con confianza. En lugar de ello, lo que vemos aquí es el legado de las actitudes insulares del viejo Japón sumido en prejuicios del pasado y estereotipos anticuados", dijo.

La ceremonia de apertura del viernes será un acontecimiento discreto, ya que sólo asistirán 950 personas, entre ellas una quincena de líderes mundiales. Se ha prohibido la entrada de espectadores a la mayoría de los eventos olímpicos, mientras aumentan los casos de COVID-19 en la capital.

Sólo un tercio de los japoneses se ha puesto al menos una dosis de la vacuna, lo que alimenta la preocupación pública de que los Juegos Olímpicos puedan convertirse en un acontecimiento de gran propagación.

Ya son 87 las personas relacionadas con los Juegos Olímpicos, incluidos atletas, que han dado positivo en la prueba de COVID-19, lo que ha obligado a retirar a dichos deportistas y a aislar a sus compañeros de equipo.

(Reporte de Mari Saito, Daniel Leussink, Paresh Dave, Tim Kelly y David Dolan; edición de Lincoln Feast; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.