Despedido el seleccionador argentino de fútbol Bauza

Por Luis Ampuero
La Asociación Argentina de Fútbol (AFA) despidió el lunes al técnico de la selección, Edgardo Bauza, quien solamente logró tres victorias en sus ocho partidos en el cargo y nunca pudo darle solidez ni buen juego a la "albiceleste". En la imagen de archivo, Bauza (I) recibe la camiseta argentina en Buenos Aires. REUTERS/Agustin Marcarian

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters) - La Asociación Argentina de Fútbol (AFA) despidió el lunes al técnico de la selección, Edgardo Bauza, quien solamente logró tres victorias en sus ocho partidos en el cargo y nunca pudo darle solidez ni buen juego a la "albiceleste".

"Hemos llegado a un acuerdo, le hemos comunicado a Bauza que ha dejado de ser el técnico de la selección", dijo a periodistas Claudio Tapia, quien hace días asumió la presidencia de la entidad.

La nueva dirigencia de la AFA, que desembarcó a finales del mes pasado, decidió que Bauza no siga en el cargo por los malos resultados de la "albiceleste", que actualmente está fuera de los puestos de clasificación directa al Mundial 2018 en la eliminatoria sudamericana.

Tapia se reunió con Gustavo Lescovich, el apoderado de Bauza, y llegó un acuerdo económico para dejar sin efecto el contrato del entrenador.

Al momento de asumir Bauza, la selección argentina estaba tercera en la eliminatoria con 11 puntos. Ocho partidos después, la "albiceleste" aparece en puesto de repesca tras cosechar un 45,8 por ciento de los puntos (11 sobre 24), con tres victorias, dos empates y tres derrotas.

El apuntado por la nueva dirigencia para ser el DT de Argentina es Sampaoli, actual entrenador del Sevilla.

Según la prensa local el exentrenador de la selección de Chile, cuya cláusula de salida del equipo español es de 1,5 millones de euros, ya habría sido contactado por la AFA. Algunos medios dicen que incluso ya arregló de palabra su vínculo para llegar al banquillo de la "albiceleste".

Bauza, de 59 años y que como DT ganó la Copa Libertadores de América con la Liga Deportiva de Ecuador en 2008 y con San Lorenzo de Argentina en 2014, asumió como entrenador de la selección de su país el 5 de agosto de 2016.

"Sueño con salir campeón del mundo. Desde que me llamaron, pienso en ser campeón", dijo Bauza cuando fue presentado ese día, una declaración que jugó en su contra, al igual que muchas otras que hizo en los meses que estuvo en el cargo.

El quiebre definitivo se dio en la última doble jornada de la eliminatoria, cuando después de un angustioso y deslucido triunfo 1-0 sobre Chile en el que Argentina jugó mal y fue dominada durante todo el segundo tiempo, el seleccionador dijo que el equipo había tenido un desempeño "brillante" al que calificó con "10 puntos". Luego cayó 2-0 ante Bolivia en La Paz.

La ausencia por lesiones de Lionel Messi jugaron en contra de Bauza y la selección, que sin su astro nunca mostró ideas ni buen funcionamiento. Además, los timoratos planteos del DT generaron una ola de críticas. Uno de los puntos más bajos fue la caída 3-0 en su visita a Brasil por la eliminatoria.

La salida de Bauza pone fin al séptimo ciclo en la selección argentina en los últimos 13 años. Tras la renuncia de Marcelo Bielsa en 2004 se sucedieron José Pékerman (2004-2006), Alfio Basile (2006-2008), Diego Maradona (2008-2010), Sergio Batista (2010-2011), Alejandro Sabella (2011-2014) y Gerardo Martino (2014-2016).