Anuncios

Desmontando el mito: las camisetas de Cristiano Ronaldo NO hicieron recuperar el dinero a la Juventus

Cristiano Ronaldo, durante un acto promocional en China. | Foto: Getty
Cristiano Ronaldo, durante un acto promocional en China. | Foto: Getty

Lo vimos con el traspaso record de Neymar al PSG y lo volvimos a escuchar cuando Cristiano Ronaldo fichó por la Juventus: “Ya ha vendido ‘X’ camisetas, ¡con eso ya compensan el precio de compra!”. Resulta que esto se trata de un popular mito urbano en el deporte… una mentira.

Según cifras desveladas la semana pasada, el club italiano ya ha ‘vendido’ más de 520.000 camisetas con el dorsal de Ronaldo (cifra que incluía el número de reservadas online). Una victoria enorme para el club en cuanto a exposición internacional y aumentar su marca, pero no tanto (de forma inmediata) para sus cuentas financieras.

El motivo recae en el modelo de negocio de los grandes clubes con las principales marcas deportivas del mercado. A diferencia de los patrocinios tradicionales, los de las marcas como Nike, Puma o Adidas (la que viste a la Juve) consisten en un pago multimillonario al club, habitualmente anual y con varias condiciones adjuntas para recuperar la inversión. Además de la cifra, los clubes también reciben gratuitamente el material deportivo de dicha marca durante toda la temporada.

Según The Independent, el Manchester United recibe 83 millones de euros por temporada por su vínculo con Adidas (cuatro veces más que la Juventus). ¿Pero realmente tanto vale un pequeño logotipo en sus camisetas? La respuesta es un rotundo ‘no’. La marca deportiva, en este caso, paga esta cifra para quedarse con hasta un 85% de los beneficios de venta de camisetas y otro material vendido en sus tiendas. Es decir, que el Manchester sólo percibe entre 10 y 15 por ciento del coste de cada camiseta vendida.

La Juventus, por su parte, tiene un acuerdo algo inferior con Adidas hasta 2021 y se estima que percibe incluso menos por cada prenda vendida: un seis por ciento.

Para el club, la cuota pagada por la marca deportiva que le viste supone un ingreso fuerte y fijo, con el beneficio de no tener que que depender del número de ventas ni hacer excesivas cuentas. Para las marcas como Adidas supone una enorme inversión, pero con futuros ingresos aún más potentes.

Siguiendo el ejemplo del Manchester y Adidas, sólo hay que ver lo que proyectó el CEO de la empresa, Herbert Hainer, cuando se firmó el acuerdo de 10 años con los Red Devils: que iba a suponer unos ingresos de 1.680.000.000 euros a lo largo de esta década (es decir, 168 millones por año).

Para resumir: la Juventus ya ha ganado de forma inmensa en exposición y en sus cifras de redes sociales gracias al fichaje de Cristiano Ronaldo. Ahora sube el precio de sus abonos, logrará nuevos acuerdos de patrocinio y se le abren nuevos frentes. Pero el verdadero ganador económico de casa camiseta vendida de CR7 es Adidas.

También te puede interesar:

James Rodríguez: “Hasta ahora sí sigo en el Bayern”

Asesinan a un exarquero de Almagro en una pelea callejera y por el crimen detienen a un delantero de San Telmo

“Está en plena forma, jugó partidos en la cárcel”