Designan abogado para la próxima apelación de Pablo Ibar

Miami, 18 dic (EFE).- El abogado estadounidense Joe Nascimento dirigirá el proceso de apelación para lograr la libertad del español Pablo Ibar, preso desde 1994 por un triple asesinato que afirma no haber cometido y actualmente cumpliendo cadena perpetua en Florida, informó la asociación que le apoya en esta larga batalla judicial.

El letrado, que formó parte del equipo legal encabezado por Benjamin Waxman que salvó a Ibar de la pena de muerte en 2019, dijo a Efe que el proceso de apelación comenzó con la notificación a las autoridades en el plazo para hacerlo y puede llevar "al menos" dos años a partir de ahora o "incluso más".

Nascimento señaló que aceptó la designación porque tiene una "conexión personal" con un caso al que está ligado desde su época de practicante en el despacho de Waxman en 2008 y es uno de los "más grandes" en la justicia penal en Florida por la cantidad de documentación y actuaciones acumuladas.

De momento, debe examinar el contenido de las transcripciones del último juicio -unos 10.000 folios-, antes de elevar su petición al Tribunal de Apelaciones del cuarto distrito de Florida para que revoque la pena y ordenen un nuevo juicio con las debidas garantías.

Ibar, que también tiene nacionalidad estadounidense, ha enfrentado cuatro juicios por los asesinatos del dueño de un club nocturno, Casimir Sucharski, y dos modelos, Sharon Anderson y Marie Rodgers, ocurridos en la casa del primero en Miramar (Florida) en 1994.

Preso desde aquel año, Ibar estuvo condenado a muerte desde el año 2000 hasta el 2016, cuando la Corte Suprema de Justicia de Florida anuló el juicio en el que se emitió esa condena por falta de garantías y ordenó celebrar uno nuevo que es el que culminó el año pasado.

Según Nascimento, Ibar se encuentra "agradecido" por no estar aislado como en el "corredor de la muerte" pero le ha costado asumir el veredicto de culpabilidad de 2019 pues nunca ha dejado de defender su inocencia.

Preguntado por Efe, se lamentó de que el caso no haya atraído la atención nacional en Estados Unidos como si lo ha hecho en España. "Hay tantos Pablo Ibar aquí", que ya no interesan a la gente, señaló.

La Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo, con sede en España ya ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos a través de su web y las redes sociales para costear el proceso de apelación,

"Joe Nascimento tiene ante sí la tarea de articular una estrategia dirigida a demostrar que Pablo Ibar fue objeto de un juicio plagado de irregularidades que condujo al jurado a emitir el 19 de enero de 2019 un veredicto de culpabilidad, y ello pese a la debilidad de parte de las pruebas que se exhibieron en contra del acusado y a las sospechas de manipulación que recaían sobre otras", señala la Asociación.

El ahora exjuez Dennis Bailey, quien dirigió la vista oral celebrada en Fort Lauderdale (Florida), "impidió que los abogados de Ibar pudieran desplegar en toda su extensión la estrategia de defensa".

También "permitió la incorporación de pruebas y testimonios que parecían tener por finalidad el descrédito a las tesis de los letrados y al mismo tiempo beneficiar a la Fiscalía".

Pablo Ibar cumple condena en la prisión de Okeechobe (Florida), está casado y tiene dos hijos.

Nacido en Fort Lauderdale (EEUU) hace 48 años, Ibar es sobrino del fallecido boxeador español José Manuel Ibar, "Urtain". Su caso ha dado lugar a una serie de televisión y un documental.

(c) Agencia EFE