Derriban la estatua de la futbolista Nilla Fischer en Suecia

Un día antes del segundo partido de Suecia en la Copa Mundial Femenina 2019, derribaron en Linköping una estatua de la defensa Nilla Fischer. Según los medios de comunicación locales, el cuerpo de la estatua había sido derribado de la base.

Dada la franca naturaleza de Fischer, quien ha hablado a favor de los derechos de las mujeres y los homosexuales, sus compañeras de equipo creen que el acto vandálico es una advertencia velada por sus llamados a la igualdad.

Antes de la Copa del Mundo, Coca-Cola y la Asociación Sueca de Fútbol unieron fuerzas para crear estatuas de cuatro de las estrellas más importantes del país con la esperanza de aumentar la visibilidad del equipo femenino. Además de Fischer, Kosovare Asllani, Hedvig Lindahl y Caroline Seger también fueron honradas con sus respectivas estatuas.

Fischer es una de las jugadoras que más años lleva en el equipo nacional, sus apariciones en el campo de juego se remontan a 2001. No cabe duda de que es una de las jugadoras más visibles del equipo, lo cual no es extraño si se tiene en cuenta que marcó tres goles cuando Suecia acogió el Campeonato Europeo Femenino de la UEFA 2013.

Ese mismo año, un poco más tarde, Fischer contrajo matrimonio con su novia y en 2014 la nombraron Persona del Año LGBTQ en Suecia. También ha sido una de las jugadoras más activas en la discusión sobre la brecha salarial de género en el mundo del fútbol.

“Esto demuestra que esta iniciativa ha sido muy acertada”, afirmó Seger el sábado a través de Reuters. “Es un problema que se está volviendo cada vez más importante y es necesario resolver todas las incógnitas que aún persisten sobre la igualdad”.

La sueca Nilla Fischer ha hablado abiertamente sobre la igualdad de derechos. (Foto de Catherine Ivill - FIFA/FIFA vía Getty Images)
La sueca Nilla Fischer ha hablado abiertamente sobre la igualdad de derechos. (Foto de Catherine Ivill - FIFA/FIFA vía Getty Images)

Ben Weinrib