Desenlace. La Liga que sobrevive la pandemia: playoffs y dos grandes en peligro

Andrés Fernández, Juan Manuel Trenado
·8  min de lectura
Mauro Cosolito, capitán de Quimsa, el mejor equipo de la temporada regular de la Liga Nacional y el candidato a ganar el título
Rodrigo Valle

En una temporada tan particular, sacar una conclusión dependerá del prisma con el que se quiera observar a esta Liga Nacional. Deportivamente es un torneo desparejo y en algunos casos poco competitivo. Pero nada va a ser más determinante a la hora de las evaluaciones que la realización del certamen en medio de tantas dificultades. Y eso es un éxito.

Más allá del fútbol, con su poder económico, son pocos los deportes que pudieron “salvar” el año de la pandemia. Tras cancelarse la temporada 2019/20, el básquetbol logró poner en marcha un torneo en sedes fijas (Ferro y Obras), pero con el formato de competencia normal. Se jugaron 38 fechas de la temporada regular y ahora arrancan los playoffs. Un verdadero milagro si se tiene en cuenta de la condición de disciplina bajo techo. En el mismo tiempo, deportes como el rugby o el hockey sobre césped no pudieron ni siquiera activar las competencias regionales. El voleibol, una actividad similar (indoor), apenas pudo desarrollar un torneo de 7 equipos que se disputó en un formato especial, en 21 días.

En la Liga, 19 de los 20 equipos lograron sostenerse en el certamen. Sólo Estudiantes de Concordia, que no podía afrontar el presupuesto, se mantuvo al margen. Pero surgieron varios clubes interesados en la plaza, que fue para Oberá.

Adrián Boccia, sostén principal de Boca; el equipo de Gonzalo García sufrió por los altibajos, pero logró el objetivo de entrar entre los cuatro mejores
Marcelo Endelli


Adrián Boccia, sostén principal de Boca; el equipo de Gonzalo García sufrió por los altibajos, pero logró el objetivo de entrar entre los cuatro mejores (Marcelo Endelli/)

Con la aprobación del Gobierno Nacional, se pudo sacar adelante la situación tras varios meses de pelea, de reclamos de los protagonistas y de negociaciones infinitas. La Liga lucha, sufre -como todo el país- y sigue. Tanto conoce el dolor de este virus que el torneo lleva el nombre Copa Osvaldo Arduh, en honor al entrenador de Atenas, fallecido por covid.

Con mucho esfuerzo, en noviembre se activó una bolsa de trabajo mucho más amplia que la de los jugadores e involucra a mucha gente. Claro que no todo fue perfecto. Hubo errores. Muchos. En todos los ámbitos. La falta de cuidados en alguna de las burbujas que se intentaron conformar en el principio generó contagios por los que hubo que detener el torneo por un par de semanas. Pero se reanudó ya sin restricciones de alojamiento y con una mayor responsabilidad por parte de los protagonistas.

“Fue un torneo raro. Sacar conclusiones concretas es difícil -aclara Gonzalo García, DT de Boca-. Los equipos no se prepararon de la mejor manera, hubo muchos parates por casos positivos en varios equipos. Hacer un análisis minucioso es difícil e injusto. Pocos equipos pudieron encontrar forma y ritmo, a los demás les costó muchísimo solidificar una manera de jugar con tanto vaivén”.

Mauro Cosolito, de Quimsa, uno de los mejores jugadores de la Liga, profundizó en la jerarquía de los equipos: “Se notaron tres pelotones: los de arriba demostramos superioridad, perdimos poco; los del medio, con algunas sorpresas, ganaron partidos importantes, y los de abajo, con equipos que no pudieron reforzarse, la diferencia fue marcada”.

Los problemas siguen y mucho tiene que ver con el momento que atraviesa el país en la segunda ola de la pandemia. Por ese motivo, dos series de reclasificación deberán esperar unos días para comenzar. Se trata de las que deben disputar Obras vs. Hispano Americano y Gimnasia vs. Comunicaciones, por el contagio de varios jugadores.

Pero el hecho de poder seguir adelante, es algo festejado. Cosolito le contó a LA NACION: “Estamos agradecidos de poder jugar este torneo. Todos los clubes hicieron un gran esfuerzo por jugarlo. La disputa en formato burbuja y estando en Buenos Aires en hoteles es duro, pero estamos contentos de haber terminado la fase regular y de encarar los playoffs. Queríamos tratar de jugar local-visitante por la tener la ventaja de la localía... Pero bueno, estamos en Buenos Aires abocados a lo que viene”.

Marco Giordano y José Vildoza, futuro del básquetbol argentino, en Regatas y San Lorenzo, respectivamente
Gentileza Matias Garcia para La Liga


Marco Giordano y José Vildoza, futuro del básquetbol argentino, en Regatas y San Lorenzo, respectivamente (Gentileza Matias Garcia para La Liga/)

De todos los defectos, ninguno fue más resonante que la situación del descenso. Aunque estaba previsto que un equipo pierda la categoría (entre los dos equipos que terminaran en el final de la tabla), varios dirigentes pidieron indulgencia en un año complejo, en el que los equipos no pudieron manejar presupuestos similares y la competencia fue muy dispar.

El rumor de que se suspendería el descenso fue en aumento hasta que a pocos días del final de la etapa regular, se confirmó que se jugará la serie. Lo más impactante es que el duelo para mantener la cateogría involucra a dos de las plazas más fuertes del país. Por un lado, Atenas, de Córdoba, único equipos que jugó todas las ediciones de la Liga. Por el otro, Bahia Basket, la franquicia que heredó el lugar del histórico Estudiantes, de la capital de nuestro básquet. El choque será al mejor de tres juegos.

Bautista Lugarini, de Bahía Basket, y Leonardo Lema, de Atenas, dos jóvenes promesas de la Liga Nacional, con la responsabilidad de sostener la categoría para sus equipos
Gentileza Matias Garcia para La Liga


Bautista Lugarini, de Bahía Basket, y Leonardo Lema, de Atenas, dos jóvenes promesas de la Liga Nacional, con la responsabilidad de sostener la categoría para sus equipos (Gentileza Matias Garcia para La Liga/)

La carrera por el título

Los cuatro mejores de la temporada avanzaron directamente a los cuartos de final. Ellos son:

  • Quimsa (1°). Indudablemente el mejor equipo del país. El más poderoso. Tiene extranjeros de gran nivel, como el norteamericano Brandon Robinson y el panameño Trevor Gaskins. El equipo de Sebastián González tiene un funcionamiento sólido, con buenos nacionales: Ramírez Barios, Baralle, Copello, Cosolito, Diez y Gramajo; además ,sumó a Leo Mainoldi, proveniente del básquet uruguayo.

  • San Lorenzo (2°). Pasó por muchos altibajos en el comienzo de temporada porque sus principales jugadores estaban en México (Aguirre, Romano, Kevin Hernández y Piñero). Los recuperó a todos para la segunda mitad del torneo. Se sumaron a una base sólida con José Vildoza y Dar Tucker, que recuperó su mejor forma física y agregó a Roberto Acuña para reforzar el juego interior. Sufre por la lesión de Fjellerup, que había dado una salto de calidad en la ofensiva.

  • Regatas Corrientes (3°). Lucas Victoriano también aprovechó un plantel competitivo. Paolo Quinteros (42 años), lidera cuando el físico se lo permite. Leandro Vildoza es un organizador prolijo y el pivote de la selección, Tayavek Gallizi, está en su mejor año; sumó tenacidad con Martín Fernández, un alero de enorme progreso.

  • Boca (4°). El equipo de Gonzalo García cuenta con mucho oficio (Leonel Schattmann, Nico de los Santos, Adrián Boccia, Martín Leiva). Manu Buendía aporta variantes desde el banco y los extranjeros le dan intensidad con el colombiano Tony Trocha y presencia bajo el aro con el bahameño Tavario Miller.

Entre los equipos ubicados del 5° al 12° lugar, se jugará una reclasificación (también en series al mejor de tres juegos) y los ganadores se cruzarán con los cuatro antes mencionados.

  • Gimnasia de Comodoro Rivadavia (5°) vs. Hispano Americano (12°). La compacta formación de Martín Villagrán combina experiencia (Diego Romero, Sebastián Vega, Jonathan Treise, Juan Manuel Rivero), con jóvenes con empuje (Franco Giorgetti, Sebastián Orresta). El equipo de Río Gallegos se apoya mucho en el rendimiento de sus extranjeros, con el alero Kelsey Barlow (de lo mejor de la Liga) y el pivote Moga Lado como abanderados.

  • Obras (6°) vs. Comunicaciones (11°). El conjunto de Núñez es un ejemplo de los que lograron hacer mucho con poco. Fernando Zurbriggen lideró un equipo con jugadores que rindieron por encima de lo previsto (Berra, Barbotti, Valussi, Joaquín Rodríguez). Mariano Fierro es el líder del conjunto de Mercedes, un símbolo de una formación aguerrida.

  • San Martín de Corrientes (7°) vs. Platense (10°). Equipo emergente el correntino, que con jugadores inteligentes y utilitarios, también da pelea (Zanzottera, Basabe, Solanas, Saiz, Acevedo. ect.). Nadie que se cruce con Platense se irá de la cancha sin sufrir. Con un plantel de bajos recursos llegó muy lejos gracias a rendimientos constante de jugadores como Facundo Vázquez, Sebastián Morales, Goldenberg, Aprea, Bernardini y Lugli.

  • Instituto (8°) vs. Olímpico de La Banda (9°). Los cordobeses se armaron para pelear mucho más arriba y el octavo lugar es una decepción. La salida de Sebastián Ginóbili de la dirección técnica es una prueba de eso. Tiene jerarquía como para recuperarse (Brussino, Chiarini, Espinoza, Colmenares, Scala, Alessio y Cuello). Los santiagueños no lograron estabilidad. Whelan, Flor, De la Fuente, Rasaio y Guaita son una formación respetable que puede dar un golpe.

El resto de los equipos, salvados de la lucha por la permanencia, pero fuera de la pelea por el título, ya quedaron licenciados. Son Peñarol, Libertad de Sunchales, Argentino de Junín, La Unión de Formosa, Oberá y Ferro.

Para el resto, el torneo todavía no terminó, aunque todos los involucrados celebran haber llegado hasta aquí. Habrá que resolver muchos temas para la próxima temporada. Para empezar, la fundamental renovación del contrato de TV con TyC Sports o la búsqueda de un nuevo socio comercial. Pero esa será otra historia. Por ahora, la Liga sobrevive a la pandemia.

Así serán los cruces de la reclasificación

  • Gimnasia (5°) vs Hispano (12°) - Postergado

  • Obras (6°) vs Comunicaciones (11°) - Postergado

  • San Martin (7°) vs Platense (10°) - miércoles 7 (juego 1), jueves 8 (juego 2), domingo 11 (juego 3) *

  • Instituto (8°) vs Olímpico (9°) - miércoles 7 (juego 1), jueves 8 (juego 2), domingo 11 (juego 3) *

(*) en caso de ser necesario

El cruce por la permanencia

  • Atenas vs. Bahía Basket - martes 6 (juego 1), jueves 8 (juego 2), domingo 11 (juego 3) *

(*) en caso de ser necesario