Anuncios

Descartado por el Madrid hace una década, Canales regresa a la selección española

Canales durante un partido de Liga entre el Betis y el Atlético de Madrid

MADRID, 5 oct (Reuters) - Hace poco más de una década que el centrocampista español Sergio Canales dejó el club de su ciudad natal, el Racing de Santander, para fichar por el Real Madrid.

A los 19 años Canales despuntó en la Liga con sus actuaciones en el club de Cantabria, lo que llevó a algunos expertos a sugerir la posibilidad de su convocatoria para el Mundial de 2010.

Sin embargo la llamada para el año en el que España se convirtió en campeona del mundo por primera vez nunca llegó, y la estancia de Canales en Madrid no fue feliz, ya que tuvo poco minutos bajo la dirección del entonces nuevo entrenador del equipo, José Mourinho.

Tras una temporada al margen, fue cedido en 2011 por dos años al Valencia, con la esperanza de conseguir una plaza para la Eurocopa 2012.

Mestalla fue el escenario donde Canales viviría una primera etapa de prosperidad, pero también el lugar en el que sufriría la primera de tres lesiones del ligamento cruzado que truncaron su carrera y le obligaron a cambiar su estilo de juego.

Sin embargo, el centrocampista nunca perdió el ánimo y ha alcanzado su mejor momento de forma en el Real Betis, que ahora vuela alto bajo la dirección de Manuel Pellegrini, el entrenador que llevó a Canales a Madrid (aunque nunca llegó a dirigirlo).

"Hubo momentos durante las recuperaciones en las que las cosas no iban bien, pero nunca me rendí, me negaba a bajar los brazos", dijo Canales en marzo de 2019 en una entrevista con el diario deportivo Marca. "Lo que hice fue buscar otra solución. Nunca perdí la sonrisa".

"Claro que hubo momentos muy complicados en los que creía que no iba a volver a mi nivel. Pero haberle dado la vuelta a la situación y sentirme mejor que antes de las lesiones me da mucha energía y fuerza".

Canales se incorporó a la Real Sociedad en 2014, pero las lesiones volvieron a castigarle durante su estancia en San Sebastián, llegando incluso a perderse su luna de miel en 2016 por ese motivo.

Tras ser cedido en un traspaso gratuito en 2018 al Betis, muchos sospecharon que su tiempo al más alto nivel competitivo había terminado.

Pero en Sevilla, en dos temporadas sin apenas lesiones, Canales se ha convertido en el futbolista que siempre apuntó ser.

La semana pasada, el centrocampista, que debutó con la selección española en marzo de 2019, volvió a formar parte del equipo nacional para el amistoso que disputará España contra Portugal el 7 de octubre, así como para los dos partidos de la Liga de las Naciones contra Suiza y Ucrania del 10 y el 13 de octubre, respectivamente.

Canales lo celebró el sábado con una actuación estelar y un gol en la victoria del Betis sobre el Valencia por 2 a 0, con su equipo encabezando temporalmente la clasificación liguera.

(Información de Joseph Cassinelli; editado por Ken Ferris; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)