Desarrollan un método para diagnosticar el cáncer de mama cinco años antes de que de la cara

Yahoo Noticias
Desarrollan un método para diagnosticar el cáncer de mama cinco años antes de que de la cara
Desarrollan un método para diagnosticar el cáncer de mama cinco años antes de que de la cara

Cuanto antes se detecte una enfermedad, mucho mejor. La detección temprana permite que los tratamientos sean mucho más efectivos, y en muchos casos menos agresivos. Y si con cualquier enfermedad esto es cierto, mucho más con el cáncer. Así que la investigación de la Universidad de Nottingham, que permite detectar cáncer de mama hasta cinco años antes de que de la cara, es una gran noticia.

¿Qué significa “antes de que de la cara”? La técnica que han desarrollado permite detectar tumores cuando ya existen – obviamente – pero mucho antes de que aparezcan indicadores clínicos. Es decir, alerta muy temprana.

El método con el que lo han conseguido es muy interesante. Y si basa en el funcionamiento normal de nuestro sistema inmune. En esencia, se trata de detectar auto-anticuerpos contra las células tumorales. Pero ¿qué son estos auto-anticuerpos?

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Nuestro cuerpo diferencia lo que le pertenece y lo que es ajeno mediante el reconocimiento de antígenos. Estos antígenos son sustancias – ciertas moléculas, proteínas, etc. – presentes en lo ajeno, que no se reconocen como propias.

Cuando las células del sistema inmune detectan una sustancia, prueban los anticuerpos que tienen. Si hay unión, lo señalizan como ajeno para que sea atacado y mejoran el anticuerpo para que el reconocimiento sea mayor. Estos son los auto-anticuerpos.

Pues bien, las células tumorales presentan antígenos, y nuestro sistema inmune desarrolla auto-anticuerpos frente a ellas. De esta manera mantienen a raya al tumor, hasta que se desarrolla y supera al sistema inmune. De hecho, muchos tumores que surgen son eliminados por el sistema inmune antes de que se desarrollen.

El método que han desarrollado los investigadores se basa en la detección de estos auto-anticuerpos. Que ya están presentes en los primeros estadíos del desarrollo del tumor, por lo que sirven para la detección temprana.

Claro, que no sólo se basan en uno. Durante su experimento han probado distintos escenarios, y han encontrado que el número óptimo es buscar siete auto-anticuerpos. Con esta cantidad, el diagnóstico es suficientemente bueno.

Y aquí es cuando empiezan los matices. “Suficientemente bueno” en este caso significa que detecta en torno a un 35% de tumores. Nos puede parecer una cifra baja o alta, dependiendo de la importancia que le demos, pero para una prueba diagnóstica resulta difícilmente justificable. Especialmente si es cara, como es el caso.

Otro problema es que aparecen muchos falsos positivos: pacientes que se sabe con seguridad que están libres de cáncer, pero que el test da positivo. Y la cantidad no es pequeña tampoco: en torno al 25-30%.

Entonces, ¿qué interés tiene todo esto? Se trata de un estudio prometedor. Se ha realizado con 180 pacientes, y da resultados muy esperanzadores. Pero no basta para considerarlo una prueba diagnóstica fiable, y por eso ya hay en marcha un estudio con 800 pacientes, que permitirá afinar mucho más la técnica y hacerla más global.

Más historias que te pueden interesar:

Qué leer a continuación