El primer desafío de Kily González DT: jugadores que se van, crisis económica y el foco en las inferiores de Rosario Central

Cristian González está cada vez mas cerca de cumplir el sueño de debutar como entrenador de Rosario Central. La cuarentena estira el plazo hasta el instante en el cual salga por el túnel del Gigante de Arroyito para dirigir. Como todos, se adaptó a las nuevas formas de entrenamiento y en conferencia de prensa, mediante las plataformas digitales, desgranó el recambio del plantel, las expectativas y el presente de las divisiones inferiores.

"Tengo que adaptarme a la situación que está viviendo Central. Sé que el hincha quiere un equipo competitivo, y eso seguramente va a estar, porque tenemos muchos jugadores comprometidos con la idea de juego que tengo", señaló sin ofrecer giros que despistaran sobre su idea y qué pretende contagiarle al grupo.

Históricamente, Rosario Central fundamentó su crecimiento apostando fuerte a las juveniles. La lista de buenos futbolistas surgidos de ellas es inmensa y el propio Kily González es un gran ejemplo. Es lógico, entonces, que ponga su mirada en ellas, máxime considerando que fue el director técnico de la reserva en las últimas dos temporadas: "Tengo la suerte de conocer a la totalidad de los juveniles, por eso mi idea es trabajar con ellos. Pero tienen que tener en claro que todo es un proceso en el que deben entender la diferencia de jugar en primera, y que a veces no hay margen de error". Y agregó: "Hay que prepararlos para que estén a la altura de lo que es Rosario Central y lo que implica jugar en primera con esa camiseta. Vemos el progreso diario de todos y lo más importante es el grado de compromiso que tienen".

Racing volvió a la Copa con una injusta derrota ante Nacional

El plantel está en permanente proceso de recambio y Kily debe incorporar delanteros: Marco Ruben anunció una impasse en su carrera; Claudio Riaño y Sebastián Ribas se desvincularon y continuarán en Central Córdoba, de Santiago del Estero; Darío Cvitanich rechazó una oferta -este jueves jugó en el regreso de Racing por la Copa Libertadores-, y esperan los resultados de las conversaciones con Christian Chávez (Independiente) y Walter Bou (Boca).

"Estoy muy conforme con el plantel que tengo. No me preocupan los jugadores que se han ido. Los tres refuerzos llegaron porque los pedí yo y estoy permanentemente en diálogo con los dirigentes para ver si hay posibilidades de incorporar otros, siempre que sirvan para el club", comentó el DT, que padece los costos de la crisis económico-financiera que desanda el club.

Además de los tres delanteros que ya no están en el plantel, se desvincularon Ciro Rius -retornó a Defensa y Justicia, por una deuda que mantenía Rosario Central-, Jeremías Ledesma, que se fue enpréstamo a Cádiz, de España y era figura y capitán,y Joaquín Pereyra, que partió hacia Famalicão, de Portugal. Además, Federico Martínez seguirá su carrera en Independiente: el club no pagó ninguna de las tres cuotas de 250.000 dólares por el 30% del pase a Liverpool, de Uruguay.

El drama de Los Angeles Clippers, la franquicia de la NBA del multimillonario Steve Ballmer

"Quiero un plantel de jugadores que quieran vestir la camiseta de Rosario Central. Tienen que tener un fuerte compromiso con lo que implica la historia de este club", enfatizó González.

Entre las incorporaciones están Jonathan Bottinelli (procedente de Unión), Emiliano Vecchio (Bolívar, de Bolivia) y Fernando Torrent (Arsenal). "Bottinelli es voz de mando y experiencia. Seguro que estará a la altura de Central. A Emiliano lo conocemos todos: salió de acá, ama esta camiseta y es una voz de experiencia para los chicos. Torrent tiene muchas cualidades y ante otras ofertas eligió venir a Rosario. Es versátil y puedo ubicarlo en distintas funciones", definió Kily a las nuevas caras canallas, que tienen recorrido y deberán servir de guía a los juveniles. Lo dijeron los propios dirigentes al presentar el ciclo: Rosario Central mirará a las divisiones inferiores.