Otro desafío: Jaguares comenzó la pretemporada en su nueva casa de cara al Súper Rugby 2020

Olivia Díaz Ugalde
lanacion.com

Primer entrenamiento de Jaguares para la temporada 2020

Empezar un nuevo proyecto en un día con lluvias trae buenas esperanzas y buenas vibras por lo que vendrá. Así lo sostienen los más creyentes y lo confirman los supersticiosos. La lluvia, regó y nutrió todos aquellos deseos de los 41 jugadores que pisaron por primera vez el césped de la cancha principal, bajo el mando de Gonzalo Quesada y los asistentes Andrés Bordoy y Juan Fernández Miranda. La lluvia que cayó sobre el nuevo predio de Jaguares ('Casa Jaguar'), ni bien comenzó el primer entrenamiento de la pretemporada, fue el primer paso sobre este camino que el equipo comenzó a transitar este lunes.

El Súper Rugby 2020 comenzará para el conjunto argentino el 1° de febrero frente a Lions, en Vélez. Desde ahí, el equipo tendrá por delante intensos meses de competencia de alto voltaje que atravesar. Por eso, este mes y medio de preparación previa será clave. Lo saben los jugadores y lo sostiene el cuerpo técnico; por eso, un 25 de noviembre, de manera oficial, empezó la pretemporada tras unas necesarias vacaciones post Mundial.

El primer entrenamiento de Jaguares para la temporada 2020

"El torneo va a ser largo y muy exigente, va a estar buenísimo. El nivel de todos los equipos hace que nosotros debamos exigirnos aún más. Vemos cómo se entrenan los demás equipos, cómo se preparan para este tipo de torneo, y va a ser durísimo. Queremos que arranque ya. Pero hay que ir por etapas. Hoy me enfoqué en empezar esta semana a fondo y no pienso en lo largo que va a ser el calendario porque son casi 12 meses de competencia", apuntó Nahuel Tetaz Chaparro, forward de 30 años, que viene de atravesar toda la temporada con Jaguares y de disputar el Mundial de Japón con los Pumas.

'Casa Jaguar' es el lugar que por los próximos dos años el plantel tendrá como su espacio exclusivo en la localidad de Ingeniero Maschwitz, en el conurbano bonaerense. Un predio de poco menos de cuatro hectáreas que está acondicionado para todas las necesidades propias de un equipo hiperprofesional de alto rendimiento.

Las tribunas laterales del predio

Siempre los comienzos abren el espectro a nuevos objetivos. Los jugadores lo tienen claro y por eso aprovecharon su tiempo de vacaciones para despejar la mente y recargar energías para este nuevo año de compromisos, tanto con Jaguares como con los Pumas.

"El torneo arranca antes así que estamos obligados a adelantar la fecha de inicio de preparación. Tenemos que empezar a aceitar jugadas nuevas, conocernos y poder adaptarnos lo mejor posible. En cuanto a las expectativas, es tratar de igualar lo que se hizo el año pasado o mejorarlo, eso sería grandioso. Estamos todos con mucha expectativa y muy contentos de arrancar una nueva temporada", explicó Emiliano Boffelli, una de las figuras del equipo.

Los Jaguares debutarán en el Súper Rugby 2020 con tres partidos de local: Lions (sábado 1º de febrero), Hurricanes (el 8) y Reds (el 15), luego vendrá la primera gira que a Sudáfrica (Stormers, Bulls y Sharks). Este año, el certamen se jugará de corrido y no se interrumpirá con la ventana internacional de junio, que pasará a julio. El segundo semestre tendrá al seleccionado de los Pumas como protagonista, con el Rugby Championship como principal torneo.

El 2019 fue un sube y bajas de emociones. Jaguares llegó a la final del torneo por primera vez en su corta historia y si bien perdió el partido frente a Crusaders, sentó las bases del trabajo realizado y del camino elegido. Pero luego llegó el Mundial de Japón con los Pumas, donde fueron citados una gran mayoría del plantel profesional, y no haber superado la primera etapa fue un golpe anímico muy duro. El parate fue necesario y en este primer entrenamiento los jugadores se mostraron renovados, con ganas y entusiasmados para dar pelea nuevamente.

"Mi motivación personal es altísima como todos los años. Cada temporada son nuevos objetivos, por más que hayamos salido subcampeones la última edición. La temporada es dura y hay que construir un camino cada año y trabajarlo, y eso arranca hoy. Desde el día uno hay que empezar a ponerse bien físicamente, juntarse como equipo y trabajar todos juntos para empezar a sumar", señaló Tomás Cubelli, subcapitán en 2019.

Primer entrenamiento de Jaguares para la temporada 2020

El éxodo de jugadores y la llegada de jóvenes promesas

Para esta nueva pretemporada, el plantel contará con la presencia de jugadores invitados, surgidos del sistema UAR, como Tomás Albornoz, Ignacio Calas y Juan Pablo Castro. A su vez, Felipe Ezcurra, Domingo Miotti, Mateo Carreras, Santiago Grondona y Juan Bautista Pedemonte, provenientes del mismo sistema, firmaron su primer contrato profesional.

Ellos, junto con el recargado plantel, tendrán el desafío de la intenso calendario, pero también deberán aprender a suplir a los siete jugadores que emigraron al continente europeo. No será un trabajo sencillo, ya que los que no están (Pablo Matera, Tomás Lavanini, Martín Landajo, Santiago García Botta, Ramiro Moyano, Enrique Pieretto y Santiago González Iglesias) fueron la base de jugadores que tomaron la posta de este nuevo proyecto y su experiencia y voz de mando fueron esenciales en estos primeros años dentro del certamen.

"Todos los que hoy no están en el equipo le aportaron un montón al grupo y todos estuvieron desde el arranque. Pero son elecciones. Me pone contento por la experiencia que eligieron. Ellos dejaron su huella y los que quedamos tenemos la misión de seguir trabajando y motivando a los que vienen para que puedan hacer lo mismo", dijo Cubelli, una de las voces autorizadas del plantel.

"Siempre las caras nuevas empujan al equipo. Se perdieron muchas jugadores importantes no sólo a nivel deportivo, sino en lo que significan para el grupo humano. Pero bueno, siempre tener chicos nuevos es positivo, son todos grandes jugadores y le pueden aportar cosas buenas al equipo", agregó Boffelli en sintonía.

Qué leer a continuación