Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Derrumbe en un edificio en Miami: qué se sabe de los desaparecidos tras el colapso

Algunos de los desaparecidos; las fotos fueron publicadas por los familiares y amigos
Twitter

Luego de que en la madrugada del jueves se derrumbara parte del complejo Champlain Towers, en Miami, donde vivían numerosas familias y se hospedaban turistas de distintas partes del mundo, familiares y amigos de las personas que aún están desaparecidas comenzaron a publicar sus fotos en las redes sociales para ayudar con la búsqueda.

La cifra de fallecidos aumentó a cuatro en la noche luego de que tres cuerpos fueron encontrados entre los escombros, según Rachel Johnson, portavoz de la oficina del alcalde de Miami-Dade. Las víctimas fatales todavía no fueron identificadas. Hay al menos 99 desaparecidos, dos heridos hospitalizados y más de un centenar de rescatados.

La periodista de CBS Miami Frances Wang fue una de las que se encargó, a través de su cuenta de Twitter, de recopilar imágenes de aquellas personas que son intensamente buscadas luego del trágico desplome del edificio.

Con un hilo en su red social, la comunicadora escribió: “Vamos a unir a algunas de las personas que sus seres queridos denunciaron como desaparecidas”. Y publicó, junto con el nombre y apellido de cada uno, lo que sus familiares y amigos le indicaron a la policía tras el derrumbe.

En cada tuit, Wang sumó imágenes recolectadas de medios norteamericanos y reunió la información de los desaparecidos que hay hasta el momento.

-Michael Altman: su familia ha revisado los hospitales y presentó un informe.

-Marina Azen: sus familiares dicen que ha estado viviendo en el edificio durante unos 20 años y tienen la esperanza de que se encuentre en uno de los hospitales.

-Toda la familia Pettengill: se trata de dos adultos y tres niños.

-Dr. Brad Cohen: su imagen fue difundida por la periodista Lisa Petrillo, quien mantuvo una conversación con su familia en el centro de encuentro.

-Moises Rodan: tiene 28 años y en la fotografía se lo ve junto a su novia.

-Raymond y Mercedes Urgelles: ambos de 61 años, fueron reportados como desaparecidos por su familia.

-Nicky Langesfeld y Luis Sadovnic: estaban el octavo piso en el momento del derrumbe.

-Angela Velasquez, Julio Velasquez, Theresa Valesquez y Roselyn Luke: Una mujer compartió en su cuenta de Facebook una imagen de los cuatro y dos números de teléfono. Más tarde, la periodista Wang informó que Luke había sido hallada.

-Judy Spiegel: tiene 66 años. Su hijo dijo, entre lágrimas, que no pierde las esperanzas de encontrarla con vida.

-Miriam y Arnie Notkin: pareja de adultos mayores que vive en Miami Beach. Ella tiene 81 años y él 87.

-Frank & Anne Kleiman, Nancy Kleiman, Deborah Berezdivin, Ilan Naiybryf y Jay Kleiman también fueron reportados como desaparecidos.

De América Latina

- Argentinos desaparecidos: En tanto, son al menos nueve los argentinos buscados según confirmaron desde Cancillería a LA NACION. Entre ellos están el cirujano plástico Andrés Galfrascoli; su marido, Fabián Núñez; y la hija de ambos, Sofía, de 6 años. Una décima persona cuyo paradero se desconocía fue encontrada.

Andres Galfrascoli y Fabián Núñez, junto con la hija de ambos, Sofía de 5 años
Andres Galfrascoli y Fabián Núñez, junto con la hija de ambos, Sofía de 5 años (Instagram/)

- Un familiar de Bachelet: Claudio Bonnefoy Bachelet, primo hermano del general Alberto Bachelet, el padre de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, también está en la lista, junto con su esposa, Maricoy Obias. La mujer, quien nació en Filipinas y emigró a Estados Unidos en la década del 70, va a cumplir 70 años en dos semanas y estaba planeando viajar por el mundo junto a su marido, de 85, para celebrarlo. Viven en Surfside hace 10 años, cuando se jubilaron, según El Nuevo Herald. Vivían en el décimo piso del complejo de torres.

- Familia presidencial de Paraguay: El ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó que entre las personas desaparecidas habría seis paraguayos. Sophia López Moreira, hermana de la primera dama, su esposo Luis Pettengill y los tres hijos menores de edad de la pareja, quienes se encontraban en el edificio al momento del colapso, eran propietarios de uno de los departamentos.

- Otros desaparecidos de América Latina: Entre las personas que estaban en el edificio y todavía no fueron ubicadas hay por lo menos seis venezolanos, tres uruguayos y seis colombianos, según informaron autoridades de esos países.

El operativo

Tras muchas horas de trabajo en el lugar del derrumbe del edificio en Surfside, el equipo de búsqueda y rescate resolvió un cambio en la estrategia.

El jefe asistente de Bomberos, Ray Jaddalah, confirmó que se han escuchado sonidos debajo de los escombros. “El equipo de tareas ahora trabaja desde el estacionamiento del subsuelo. Los bomberos continúan haciendo cortes, brechas y colocando sonares y cámaras de búsqueda para localizar a las víctimas”, detalló Jadallah esta tarde en conferencia de prensa.

“El proceso es lento y metódico; todo esto es muy peligroso”, precisó. El trabajo de búsqueda y rescate continuará durante la noche, informaron las autoridades presentes en el último parte informativo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Cámara de seguridad captó el momento del colapso