El derroche inconsciente de la 4T en los atletas mexicanos de los Juegos Panamericanos

CIUDAD DE MÉXICO, 12AGOSTO2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia de prensa matutina para dar detalles del buen papel de la federación mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019. Así como, informar de los apoyos prometidos a deportistas.  FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia de prensa matutina para dar detalles de los apoyos prometidos a deportistas tras los Panamericanos de Lima 2019. / Foto: Cuartoscuro

Los Juegos Panamericanos son una gran vitrina y zona de pruebas para cientos de atletas que tienen como principal meta participar en Juegos Olímpicos.

Pero son varios factores que hacen de los Juegos Panamericanos el máximo torneo para muchos deportistas, el principal es porque su deporte no es considerado olímpico. La ausencia de varias disciplinas sin duda mengua el valor de lo logrado en las justas continentales. Muchos vivirán la gloria de una medalla sólo en Juegos Panamericanos.

LEER | Alejandra Valencia y la hazaña de cerrar con broche de oro unos Juegos de ensueño para México

Es de llamar la atención el enorme carro que armó el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en el que incluyó sin discreción a todos los atletas que ganaron algo en Lima 2019 y que podrían estar en Tokio 2020, pero la realidad es que sólo veremos a un puñado de ellos en la máxima justa atlética mundial.

López Obrador anunció que apoyaría a los 544 atletas que participaron en los recientes Juegos Panamericanos y haciendo números, sólo el 15 % de la delegación que representó al deporte mexicano, podría estar en Tokio.

Estos son los números, al menos en participación:

Promedio de atletas mexicanos en Juegos Olímpicos: 85.
Atletas mexicanos que asistieron a los Panamericanos 2019: 544.
Atletas mexicanos en Río 2016: 125.
Plazas aseguradas para Tokio: 17.

Pero importa más la calidad que la cantidad sin duda. En Múnich 1972, México mandó su mayor cantidad de atletas a una justa olímpica fuera del país, 174, y solo logró una medalla de plata. En Atlanta 1996 también se logró una medalla con 98 atletas. En Londres 2012, con 99 integrantes en nuestra delegación se logró un récord de 8 medallas, la de oro en fútbol la más recordada.

Derivada de la calidad está la cuestión monetaria que no hay que olvidar que el dinero que se le designará a los deportistas no sale de las cuentas de ahorros del presidente de México o de Ana Gabriela Guevara, son del erario.

Los 544 atletas que participaron en los Panamericanos recibirán una beca anual de 240 mil pesos pagaderos en una sola exhibición, es decir 20 mil mensuales, como apoyo camino a Tokio 2020.

LEER | José Carlos Villarreal, el héroe sonriente de la frontera que ganó el oro de forma épica

De todos esos 544 atletas que estuvieron en Lima 2019, 492 aspiran a un lugar en los Juegos Olímpicos venideros y lamentablemente 51 no estarán ahí porque sus deportes no son parte de la agenda olímpica.

Medallas de oro en Lima, pero sin un lugar en Tokio, como el raquetbol. También están fuera fisicoculturismo, frontón, squash, taekwondo de forma y tiro con arco recurvo, lo que significan 12 millones 240 mil pesos que se entregarán en becas y no tendrán ninguna repercusión y resultados en Juegos Olímpicos.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 AGOSTO 2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, durante la conferencia de prensa para dar detalles del buen papel de la federación mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.  FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Andrés Manuel López Obrador y Ana Gabriela Guevara. / Foto: Cuartoscuro

“Se entrega este apoyo, de forma independiente, para que ellos sigan trabajando para lo que viene, Japón, y que de esta manera cada vez tengamos mejores resultados”, dijo López Obrador, que parece hacer las cosas para levantar la voz de la opinión pública, que pensar en canalizar apoyos para mejores resultados por la preparación y separar otros como estímulos por lo logrado en eventos continentales.

No olvidemos que el fútbol, si logra un cupo olímpico y que tuvo una desastrosa actuación en Lima 2019, tiene otra organización, diferente preparación y en general vastos recursos para sus integrantes, hablamos en rama varonil, y en menor medida en la rama femenil.

Mexico's Paola Longoria, left, and Samantha Salas pose with their gold medals for women's team racquetball at the Pan American Games in Lima, Peru, Wednesday, Aug. 7, 2019. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
Paola Longoria y Samantha Salas no verán acción en Tokio 2020. Su deporte no es considerado olímpico. / Foto: AP

Además están descartados de Tokio 2020 atletas como Alexa Moreno en gimnasia, María Espinoza en taekwondo, Jahir Ocampo y Rommel Pacheco en clavados, ellos dos aún pueden pelear un lugar en los Juegos Olímpicos, pero dependerá más de directivos que por su desempeño.

Será bueno hacer un resumen cuando terminen los Olímpicos de Tokio 2020 para saber cuánto le costó al pueblo de México cada una de las medallas que se obtengan en esta justa. No nos sorprendamos si algún atleta logra una máxima hazaña y no recibió ningún tipo de apoyo, porque es parte del andar diario de nuestros deportistas.

Twitter: Ricardo Gutiérrez