Tus derechos como pasajero en un avión: cuándo tienes las de ganar y cuándo no

Yahoo Finanzas

Después de décadas empleando al avión para desplazarnos por todo el mundo, es ahora de que el tema de las libertades dentro de una aeronave se convierte en motivo de controversia.

Todo esto a partir de las últimas situaciones que se han producido con pasajeros que han sido señalados y hasta expulsados de vuelos comerciales por culpa de su vestimenta.

Porque todo parece indicar que cuando accedemos a un avión debemos renunciar a algunas libertades.

Pasajeros dentro de un avión en espera del despegue. Foto: Guetty
Pasajeros dentro de un avión en espera del despegue. Foto: Guetty

“Cuando te subes a un avión, no tienes los mismos derechos que tienes en tierra —asegura para un reporte de CNN Paul Hudson, presidente de FlyersRights.org, una organización defensora del consumidor aéreo—. La autoridad del capitán es bastante dictatorial”.

Esto fue lo que le ocurrió a la Dra. Latisha Rowe, quien viajaba de Jamaica a Miami y fue advertida por los empleados de American Airlines hace apenas un mes de que debía cubrirse si no quería perder el vuelo.

“Al defender mi forma de vestir —escribió ella en Twitter sobre la blusa sin mangas ni tirantes que llevaba puesta— me amenazaron con no volver al vuelo a menos que caminara por el pasillo envuelta en una manta”.

“Depende de cada aerolínea —recuerda Hudson sobre este tipo de incidentes—. A menudo se reduce al juicio de individuos y de los asistentes de vuelo”.

Cuando el pasajero tiene las de perder

Es por ello que, quienes dominan el tema, adviertan que en estos casos el pasajero tiene muy poco a su favor, a menos que se trate de un caso evidente de discriminación de cualquier tipo.

Y por eso recomiendan que sigamos las instrucciones de la tripulación y que documentemos el problema de manera correcta con los responsables inmediatos de la aerolínea. Sea cual sea el motivo, no deberíamos entablar una discusión con los miembros de la tripulación pues interferir con el personal de la aerolínea sí acarrea problemas legales.

Getty
Getty

De acuerdo con CNN, Hudson aconseja además que desalojemos el avión si nos lo ordenan, incluso si creemos que tenemos la razón y que el trato de la tripulación es injusto o discriminatorio.

Ya en la terminal, deberíamos comunicarnos con la aerolínea, presentar una queja ante el Departamento de Transporte o incluso llamar a la línea directa de FlyersRights para obtener más información.

También se producen situaciones cuando un cliente es bajado de la aeronave porque el vuelo ha sido sobrevendido.

En casos como este, el pasajero no debería resistirse, ya que las aerolíneas están autorizadas por el Departamento de Transporte para sobrevender los vuelos; aunque sí tiene que exigir su correspondiente indemnización.

Derechos que quizás no conoces

Hay otras circunstancias en las que los pasajeros pueden hacer valer sus derechos. Si su equipaje está dañado, vaya inmediatamente a la oficina de la aerolínea en el área de reclamo de equipaje, presente un informe y documente el problema. Si la aerolínea tiene la culpa, puede negociar un acuerdo para reparar el daño o reemplazar la maleta si no se puede arreglar.

Getty
Getty

En 1999, miles de pasajeros quedaron atrapados durante hasta 10 horas en aviones de Northwest Airlines varados después de una gran tormenta de nieve en el Aeropuerto Metro de Detroit. Eso llevó a un acuerdo de indemnización de 7,1 millones de dólares para esos viajeros y la creación de regulaciones del DOT sobre cuánto tiempo se puede obligar a los pasajeros a permanecer en un avión retrasado.

Para vuelos nacionales, la aerolínea debería abonar el 200% de su tarifa de ida si llegas a tu destino final una o dos horas más tarde después de ser retirado involuntariamente, si bien el pago máximo es de 675 dólares.

Cuando la demora sobrepasa las dos horas, el cliente tiene derecho al 400% de su tarifa de ida, o hasta 1.350 dólares.

En cuanto a las cancelaciones y los retrasos, el Departamento de Transporte prohíbe que los vuelos domésticos permanezcan en la pista por más de tres horas. Pero hay excepciones, como cuando el piloto siente que hay una razón de seguridad por la cual la aeronave no puede volver a la puerta y bajar a los pasajeros o si el control de tráfico aéreo siente que desplazar un avión a una puerta interrumpiría significativamente las operaciones del aeropuerto.

Y en caso de vuelos hacia o desde la Unión Europea, el pasajero tiene derecho a un reembolso por demoras de más de cinco horas y una compensación adicional por demoras más cortas.

El Dpto exige a los vuelos internacionales operados por aerolíneas estadounidenses que establezcan y cumplan con su propio límite en cuanto a la duración de las demoras en la pista. A todos los pasajeros se les debe dar comida y agua a más tardar dos horas después de que comience la demora. Los baños deben permanecer operativos y la atención médica debe estar disponible si es necesario.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Qué leer a continuación